El alcalde de Taipéi, Chiang Wan-an, visitará la ciudad china de Shanghái en medio de las tensiones en torno al estrecho de Taiwán, informa Reuters, citando la oficina de la alcaldía.
El político asistirá al Foro anual Taipéi-Shanghái, que se celebrará del 29 al 31 de agosto bajo el lema “nuevas tendencias, nuevo desarrollo”. Chiang, representante del partido opositor taiwanés Kuomintang (KMT), que aboga por mejorar las relaciones con Pekín, encabezará la delegación de su ciudad. El KMT desea reanudar los contactos con el Gobierno chino después de la pandemia de coronavirus, remarcando que el diálogo es más necesario que nunca, dadas las crecientes fricciones en torno a la isla.
“Cuando la situación en el estrecho de Taiwán se vuelve tensa, tenemos una necesidad aún mayor de comunicación e intercambio de puntos de vista, y el foro de dos ciudades puede convertirse en esa plataforma”, dijo Chiang, citado por Reuters.
El Gobierno chino congeló las relaciones con Taiwán después de que Tsai Ing-wen asumiera el cargo de presidenta de la isla en mayo de 2016, pero los intercambios entre Shanghái y Taipéi siguieron produciéndose hasta la llegada de la pandemia.
A principios de este año, el expresidente de Taiwán Ma Ying-jeou, portavoz del partido Kuomintang, viajó a la China continental en una gira de doce días en medio de las tensiones con Pekín.
Pekín considera a Taiwán como parte inalienable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China. El Gobierno chino ha declarado repetidamente que la venta de armas por parte de EE.UU. a Taiwán alimenta las intenciones separatistas de la isla y aumenta la tensión regional.