El aumento de la intensidad de las patrullas navales de China cerca de Taiwán supone una “pesada carga” para la anticuada flota taiwanesa de fragatas, con las que se hace todo lo posible por mantenerlas en condiciones óptimas de preparación para el combate, señala un informe del Ministerio de Defensa de Taiwán citado por Reuters.
El documento, presentado este martes ante el Yuan Legislativo (Parlamento taiwanés) y con el que se busca la aprobación del presupuesto para una nueva clase de fragatas, indica que la cantidad de buques chinos que patrullan regularmente en aguas cercanas a la isla se ha duplicado. Además, asegura que Pekín ha ampliado el área de operación de sus embarcaciones militares a las aguas del suroeste y norte de la ínsula y que ya no se concentra únicamente en el estrecho de Taiwán.
Desde agosto, tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, China ha intensificado sus maniobras e incrementado su presencia militar cerca de Taiwán. Si bien Taipéi ha destinado miles de millones de dólares para la adquisición de nuevos buques de guerra, submarinos, misiles y aviones de combate, gran parte de su equipo naval actualmente en servicio tiene décadas de antigüedad, lo que representa un gran desafío para hacer frente a las actividades militares chinas.
La Armada más grande del mundo
La columna vertebral de la Armada de Taiwán está conformada por 26 embarcaciones de guerra, incluidas seis fragatas de clase Chi Yang, construidas por EE.UU., que se encuentran en servicio desde hace tres décadas, dotadas de equipos obsoletos y cada vez más difíciles de mantener, argumenta el Ministerio de Defensa taiwanés.
Según Reuters, que cita al Departamento de Defensa de EE.UU., la Armada de China es la más grande del mundo y en la actualidad cuenta con dos portaviones en servicio y un tercero botado en junio, mientras que se espera que su flota de buques de guerra aumente a 460 para el año 2030.
Asimismo, el informe indica que Taipéi está construyendo una nueva clase de fragata antisubmarina y de fragata antiaérea, cuyas primeras unidades entrarían en servicio en 2025. El texto detalla que estos buques serían similares a sus contrapartes chinas (las corbetas tipo 056 y las fragatas tipo 053H3) en tamaño, pero más adaptables para reaccionar ante las potenciales amenazas.
Fuente: RT China