Olaf Scholz advirtió respecto de las fuerzas de extrema derecha que “están ganando terreno, avivando el miedo y sembrando el odio”, pero no quiere admitir que gran parte se debe a su actuación, de como empuja a toda Europa a comprometerse con la guerra, secundando sin ambages a la política guerrerista de EE.UU. Sumiendo toda Europa a una crisis económica , donde la mas perjudicada es Alemania, después de años de crecimiento .
El canciller alemán, Olaf Scholz, señaló que las tendencias de extrema derecha están ganando terreno en el país, y destaco que “este desarrollo no es algo que simplemente tengamos que aceptar”.
“Constantemente surgen nuevos informes sobre los neonazis y sus redes oscuras”, expresó su preocupación Sholz. “Y al mismo tiempo, los populistas de derecha están ganando terreno, avivando el miedo y sembrando el odio”, agregó.
Las declaraciones de Scholz tuvieron lugar en medio de masivas manifestaciones en distintas ciudades del país para protestar contra el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), después de conocerse una supuesta reunión de sus miembros con activistas neonazis para discutir la deportación de millones de alemanes y extranjeros.
Popularidad
“Nuestro país está en pie ahora mismo. Millones de ciudadanos están saliendo a las calles a favor de la democracia, el respeto y la humanidad mutua. Después de todo, de eso se trata. Es la cohesión de los demócratas lo que hace que nuestra democracia sea fuerte. Mostrarlo con confianza en público, como está sucediendo ahora, se siente bien”, expresó Scholz, 79 años después de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por parte de los soldados soviéticos el 27 de enero de 1945.
Los expertos informan que por primera vez en Alemania desde el fin del fascismo la extrema derecha, concentrada en el partido AfD, ha incrementado de manera casi aluvional su intención de voto, según todas las encuestas.
Desde mediados de 2023 se registró en los estudios demoscópicos un crecimiento del partido, que en ese entonces aparecía con un 18% y empataba con el Partido Social Demócrata (PSD), al que pertenece el actual canciller. Pero a comienzos de este año la firma Forsa le otorga ya un 23 % al AfD, siete puntos por encima del PSD, con lo cual se estaría consolidando en el segundo lugar en intención de voto.
Asilados
Cabe recordar que el AfD obtuvo menos del 5% de los votos en las elecciones federales de 2013 (la cifra mínima exigida para tener representación parlamentaria), y un 10% en las de 2021, lo que quiere decir que su ascenso se ha catapultado apenas en los últimos meses.
Durante el supuesto encuentro secreto entre sus miembros y neonazis, que habría tenido lugar el pasado mes de noviembre, se habría discutido una propuesta para expulsar del país a solicitantes de asilo, extranjeros con derecho a residencia y “ciudadanos no asimilados”, incluso si son alemanes. La noticia desató fuertes críticas y el descontento generalizado entre la ciudadanía, que ya organizó varias marchas de protesta.