Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

El componente dañino de la purpurina que ha hecho que se prohíba su venta en Europa

Adiós a la purpurina. La Comisión Europea (CE) ha decidido -tras varios años estudiándolo- la prohibición de la venta de este producto decorativo que se utiliza en todo tipo de ámbitos: desde los más pequeños en los trabajos manuales de clase, hasta los jóvenes en el maquillaje para los looks de festivales o los diseñadores y profesionales de la moda en sus colecciones de ropa.

Esto se debe a que su composición se basa en microplásticos, unas partículas plásticas de menos de cinco milímetros que son insolubles y no pueden degradarse rápidamente, por lo que son perjudiciales en el medio ambiente.

La prohibición de la venta de purpurina en polvo quedó zanjada el pasado lunes 25 de septiembre y se implantará a partir de 17 de octubre. Las primeras medidas contra su distribución empezarán a aplicarse cuando la restricción entre en vigor, dentro de 20 días.

Aun así, el Ejecutivo comunitario ha informado en un comunicado que se aplicarán excepciones y periodos de transición para que los afectados se adapten a las nuevas normas, en el caso de que estos estén “debidamente justificados”.

Esta restricción ha sido aprobada por la Comisión Europea y adoptada en el Reglamento de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas (REACH, en sus siglas en inglés). En líneas generales, este reglamento tiene como objetivo principal “mejorar la protección para la salud humana y el medio ambiente frente al riesgo que puede conllevar la fabricación, comercialización y uso de las sustancias y mezclas químicas”, recoge en su informe oficial.

Dentro de estas sustancias se encuentran los microplásticos, unas “partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros que son orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación”, define la CE, de los cuales se calcula que en la Unión Europea se liberan 42.000 toneladas cada año. Estos están “añadidos intencionadamente a los productos”, por lo que las nuevas normas adoptadas “evitarán la liberación al medio ambiente de aproximadamente medio millón de toneladas de microplásticos”.

Además, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) pidió a la CE que evaluara el riesgo que plantean los microplásticos añadidos intencionadamente a los productos para que se adoptasen ciertas restricciones. “Los comités científicos de la ECHA analizaron el caso y concluyeron que los microplásticos se liberan en el medio ambiente de manera incontrolada” por lo que recomendaron restringirlos, apuntan en el comunicado.
Los microplásticos son un motivo de preocupación en el medio ambiente ya que no se biodegradan y, por tanto, no pueden eliminarse. Los animales, entre los que destacan las especies marinas —tales como esponjas, los corales e incluso algunas ballenas y tiburones—, son los que más microplásticos acumulan porque los ingieren sin darse cuenta. El producto plástico se mezcla con el fitoplancton del que se alimentan muchos de ellos y entran en su sistema digestivo.

Pero no solo se encuentran los microplásticos en el ecosistema marino, también en “ecosistemas de agua dulce y en ecosistemas terrestres, así como en alimentos y en el agua potable”, apunta el comunicado, que explica, a su vez, que esta liberación contribuye a “la contaminación permanente de ecosistemas y cadenas alimentarias”.

Related posts

Diputado llama “criminal” a Zelenski por empujar a civiles a muerte

Maco

Lanzan tomates a Macron tras su reelección como presidente

Maco

Irán alerta a Riad de consecuencias por injerencia en sus asuntos

Maco

Leave a Comment