La nueva entidad estará liderada por la vicepresidenta Francia Márquez
El Congreso de Colombia ha aprobado en la noche de este lunes la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad. En el primer debate, que se dio en la Cámara de Representantes, la propuesta se aprobó con 139 votos a favor y solo 8 en contra. En el Senado, el resultado fue de 61 votos positivos y 6 negativos. El nuevo ministerio, que busca eliminar las desigualdades políticas, económicas y sociales, estará liderado por la vicepresidenta Francia Márquez. El siguiente paso será la conciliación de los textos entre la Cámara y el Senado, y la firma del presidente Gustavo Petro.
Márquez celebró la votación positiva a través de su cuenta de Twitter: “Todas las personas merecen vivir en paz, con oportunidades y garantía de derechos, sin importar color de piel, identidad de género y cultural, condición socioeconómica, opinión política o filosófica, religión, espiritualidad, origen nacional o familiar”, escribió la vicepresidenta. Y concluyó: “Este Ministerio es un mecanismo para avanzar en la reducción efectiva de las brechas de desigualdad e inequidad en Colombia”.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, que ha estado al frente de la discusión en el Congreso, explicó la necesidad del nuevo ministerio: “Meta superior: tener un país sin racismo, sin exclusiones, un país que respete las diferencias, en el que todos y todas quepamos y en el cual la pobreza no sea lo común, sino la dignidad humana. Deseamos que la Igualdad sea la ruta para que los colombianos podamos vivir en paz”.
El senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, defendió el nacimiento del nuevo ministerio durante la discusión en el Senado: “En el mundo hay más de 40 Ministerios de la Igualdad, 20 de ellos en Europa. No estamos inventando nada raro”, afirmó Bolívar. Y añadió: “En Colombia la desigualdad sí mata. Desde 2018 hasta hoy, más de 5.000 niños han muerto por desnutrición en la Guajira. De los 140.000 muertos del covid en Colombia, la mayoría eran los más pobres, esos son los muertos de la desigualdad”.
El ponente del proyecto en el Senado, Alexander López, del Pacto Histórico, también celebró la decisión en su cuenta de Twitter: “La aprobación del ministerio de la igualdad nos acerca al sueño de sacar a millones de mujeres, campesinos, jóvenes, indígenas, negros, adultos mayores, comunidades diversas, colombianos, de la miseria y de la tragedia que les han impuesto”.
Algunos de los objetivos principales del Ministerio, relacionados con cerrar las brechas entre hombres y mujeres, son: un ingreso vital de medio salario mínimo a las madres cabeza de familia, igualdad salarial entre hombres y mujeres, reconocer el tiempo de trabajo en el hogar y que sea válido para la pensión, a través de la creación de un Sistema Nacional de Cuidado.