En agosto, el déficit comercial de EE.UU. creció hasta el máximo histórico de 73.300 millones de dólares, o un 4,2 % en comparación con el mes anterior, según un informe publicado este martes por el Departamento de Comercio del país.
En lo que va de año, el incremento es de un 33,7 % comparativamente con el mismo período del 2020. Mientras, las exportaciones subieron un 17,5 % y las importaciones, un 21,2 %.
En cuanto a los socios comerciales con los que EE.UU. registra el mayor déficit, el primero es China, con la que mantiene un déficit de 28.100 millones de dólares, o un 38 % del total. Es seguido por la Unión Europea (19.300 millones de dólares) y México (6.600 millones de dólares).
“La pandemia mundial y la recuperación económica continuaron afectando al comercio internacional en agosto de 2021”, indica el Departamento de Comercio de EE.UU. sin precisar hasta cuándo durará esta consecuencia del covid-19, según sus estimaciones.
Paralelamente, la organización sin ánimo de lucro Institute of Supply Management informa que, aunque el tamaño de los servicios en la economía estadounidense aumentó en septiembre, “los continuos desafíos relacionados con los recursos laborales, la logística y los materiales están afectando la continuidad del suministro”. La entidad señaló también que las esperanzas de una mayor recuperación se vieron frustradas por el resurgimiento del virus y por las congestiones en los puertos de EE.UU. y China, informa Reuters.