El presidente Xi Jinping ya había avisado a Biden de que respaldar a la isla en su propósito de lograr la independencia es “jugar con fuego”
El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, ha advertido de que el país norteamericano podría enfrentar “un conflicto militar” con el gigante asiático por el futuro del estatus de Taiwán, que Pekín reclama como suyo, aunque es independiente de facto desde el final de la guerra civil china en 1959.
“Si las autoridades taiwanesas, envalentonadas por Estados Unidos, siguen por el camino de la independencia, lo más probable es que China y Estados Unidos, los dos grandes países, se vean envueltos en un conflicto militar”, dijo Qin Gang el viernes en una entrevista con la cadena de radiodifusión estadounidense NPR.
El presidente de EE UU, Joe Biden, señaló en noviembre que Taiwán “es independiente”, aunque más tarde matizó que la Administración estadounidense “no alienta” una emancipación de China, pero sí que se den pasos en el marco de la Ley de Relaciones con Taiwán. Estas declaraciones se produjeron tras un encuentro virtual entre Biden y el presidente Xi Jinping, en el que su homólogo chino le advirtió de que respaldar a Taiwán “para lograr la independencia” o “utilizar” la isla “para controlar a China” es “jugar con fuego, y los que juegan con fuego, se queman”.
Incursiones aéreas
Taiwán es uno de los temas que más conflicto genera en las relaciones bilaterales entre ambas potencias. Pekín ve a Taiwán como una provincia rebelde y ha prometido apoderarse un día de la isla, por la fuerza si es necesario. En los últimos meses, un número récord de aviones de combate chinos han llevado a cabo incursiones en la zona de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Taiwán. El último gran episodio registrado ocurrió el pasado domingo cuando 39 aviones militares chinos, incluidos 34 cazas, un bombardero y cuatro aernovaes de inteligencia electrónica, fueron detectados en el suroeste de la ADIZ, un área de vigilancia del Ejército taiwanés más extensa que el espacio aéreo.