José María Aznar, presidente del Gobierno de España entre 1996 y 2004, ha tildado de “derrota total” la retirada de EE.UU., la OTAN y el mundo occidental de Afganistán durante una videconferencia realizada este lunes en el marco del seminario ‘Gobernanza global y crecimiento en libertad’, informan medios locales.
“Es una gran victoria para los talibanes*, constructores de un Estado terrorista, cómplices del terrorismo, y es una gran victoria para las fuerzas del islamismo radical, para las fuerzas del yihadismo”, explicó el exmandatario.
Aznar ha indicado que esta situación ha supuesto “un golpe muy duro al orden liberal internacional“. “Ha sido un error que vamos a pagar muy caro y durante mucho tiempo”, añadió, augurando que va a provocar grandes cambios estratégicos.
El que fuera jefe del Ejecutivo español ha señalado que la “humillante” retirada es el reflejo de la política exterior llevada a cabo por los últimos tres presidentes estadounidenses —Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden—, así como un síntoma de la evolución del orden liberal internacional.
¿Y ahora qué?
Aznar ha subrayado que la decisión de Washington es “incomprensible” teniendo en cuenta que se ganó la guerra hace dos décadas, y se lograron avances significativos en el intento de erigir instituciones democráticas, al mismo tiempo que se dieron pasos hacia delante en la protección y defensa de los derechos humanos en el país centroasiático.
El expresidente español ha abogado por una reflexión estratégica para enfrentarse “con coraje, liderazgo y claridad moral” a las amenazas que representan “el populismo, los autoritarismos, el nuevo comunismo, el indigenismo en Iberoamérica o el islamismo radical”, que, en su opinión, volverá a golpear en cuanto tenga la ocasión.
La ofensiva del movimiento talibán se intensificó tras el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses, que estaba prevista que se completara el pasado 31 de agosto. Dos semanas antes, los talibanes tomaron el control de Kabul y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo, abandonó el país y actualmente se encuentra con su familia en Emiratos Árabes Unidos (EAU).