La ayuda de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) ha beneficiado a miles de familias estadounidenses que han perdido un familiar a causa del Covid-19. Hacer la solicitud es bastante sencillo, te decimos el paso a paso para obtener el subsidio funerario del gobierno federal
Estados Unidos ha desembolsado en gastos de emergencias y gastos fúnebres por motivos de Covid-19, alrededor de $1,500 millones de dólares. La cuenta se lleva desde inicios del año 2020, cuando se confirmó el primer caso de contagio en Estados Unidos.
Estos datos han sido suministrados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, y también se indicó que para la primera semana del mes de diciembre de este 2021, al menos 226 mil personas han recibido dinero del gobierno en demanda de ayuda para sus gastos por muerte de algún familiar.
Sin embargo, las estadísticas señalan que al menos unas 800 mil personas han fallecido por Covid-19, lo que significa que más del 50% de las familias afectadas no han recibido el subsidio del gobierno.
El pago por gastos funerarios por muerte a causa del Covid-19, varía en el porcentaje de beneficiarios según el estado. Por ejemplo, en Carolina del Norte y Maryland el porcentaje es de 40%;, mientras que en Idaho y Oregon ni siquiera llegan al 20% los beneficiados.
Cómo saber si eres elegible para el subsidio
– Para muertes ocurridas a partir del 16 de mayo de 2020, se debe presentar acta de defunción donde se especifique que la razón de la muerte fue Covid-19.
– Si la muerte ocurrió antes del 16 de mayo de 2020 y el acta de defunción no señala que la causa de muerte fue Covvid-19, entonces debe estar acompañada por una declaración firmada por un funcionario certificado.
– El certificado de defunción debe especificar que la muerte fue en territorio estadounidense
A dónde buscar información
Puedes comunicarte con una línea gratuita para llenar tu solicitud de Asistencia para gastos fúnebres por COVID-19 con la ayuda de representantes de FEMA. Los servicios están disponibles en varios idiomas. De lunes a viernes de 9:00 A.M. a 9:00 P.M.
El número de teléfono a contactar es 844-684-6333. La mayoría de los estadounidenses que han solicitado el subsidio funerario señalan que solicitarlo es bastante sencillo con “poca burocracia y de funcionamiento eficiente”. Otras familias han señalado que de no se por esa ayuda, no serían capaces de cubrir los gastos.