Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

El izquierdista guatemalteco: Bernardo Arévalo, tras su victoria: basta ya de tanta corrupción

Bernardo Arévalo, tras consolidarse como el nuevo presidente de Guatemala, declara que su tarea principal es luchar contra la corrupción.

Luego de que el órgano electoral anunciara que, con más del 95 % de mesas escrutadas, el ganador de las elecciones para la presidencia de Guatemala es Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, este candidato de izquierda ha brindado sus primeras declaraciones a la prensa nacional e internacional.

Arévalo que estaba junto a la futura vicepresidenta, Karin Herrera, ha leído un mensaje en el que resalta que la victoria es del pueblo guatemalteco y que los votos han expresado en las urnas: “basta ya de tanta corrupción”. “Juntos lucharemos contra la corrupción”, ha remarcado.

“Nosotros somos un gobierno que nace de una propuesta de lucha frontal contra la corrupción y del respaldo contundente del pueblo de Guatemala a esta propuesta”, ha enfatizado el presidente electo de izquierda, que se ha hecho con el poder, venciendo una serie de trabas para evitar su triunfo.

En sus declaraciones, ha reconocido que “la corrupción es un fenómeno que ha penetrado en las distintas instituciones de la sociedad y ha coartado los distintos espacios. Nuestra tarea será recuperar esos espacios con todos los ciudadanos que no son parte de la corrupción”, ha asegurado el mandatario electo para el período 2024-2028.

Tras el cierre de urnas, el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha anunciado que Arévalo cosechó el 59 % de los votos, mientras que su rival, la ex primera dama Sandra Torres, el 36 %.

Bernardo Arévalo de León, de 64 años, es actual diputado en el Congreso de Guatemala por el partido Semilla, que lo postuló como candidato a la presidencia. Es diplomático de carrera y no figuraba como favorito entre las encuestas por lo que su pase a la segunda ronda, contra Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, fue una sorpresa para muchos.

Arévalo fue viceministro de Relaciones Exteriores y embajador en España. Es hijo del presidente Juan José Arévalo (1945-1951) y su principal bandera para derrotar a Torres, quien perdió el balotaje en 2015 y 2019, ha sido la lucha contra la corrupción. Solo así, ha repetido durante su campaña, podrá llegar el desarrollo a Guatemala, país centroamericano con más de 17,6 millones de habitantes, de los que cerca del 60 % vive bajo la línea de la pobreza y con grandes carencias de salud, educación o infraestructuras.

“Guatemala se merece una nueva primavera, porque Guatemala se merece un futuro digno y para poder hacerlo hay que arrancarles las instituciones a esos corruptos”, dijo Arévalo en un mitin de campaña.

Related posts

Biden cree que Netanyahu está prolongando la crisis en Gaza para sostenerse en el poder

Andres Vanegas

Transporte de carga en Venezuela listo para la apertura de la frontera

Maco

La humanidad ya ha extinguido más de 1.400 especies de aves, el doble de lo que se pensaba

Maco

Leave a Comment