Rusia ha estado luchando bajo las sanciones económicas de Occidente desde que invadió Ucrania hace ya casi dos años. Durante este tiempo, los vínculos entre Rusia y China no han hecho más que profundizarse, y el comercio bilateral alcanzó un récord de 240.000 millones de dólares en 2023, según el mismo medio, que cita datos de las aduanas chinas
“La guerra de Putin ya ha sido un fracaso para Rusia a muchos niveles”, ha apuntado Burns en su artículo, y añade: “Su objetivo original de apoderarse de Kiev y subyugar a Ucrania resultó tonto e ilusorio”. El directo de la CIA ha señalado que la guerra en Ucrania ha causado un “daño inmenso” al ejército ruso.
“Al menos 315.000 soldados rusos han muerto o han resultado heridos, dos tercios del inventario de tanques rusos de antes de la guerra han sido destruidos y el alardeado programa de modernización militar de Putin que duró décadas ha quedado vaciado”, ha continuado Burns.
Los reveses militares y económicos de Rusia también la han llevado a recurrir a países como Corea del Norte e Irán en busca de municiones. “Las exageradas ambiciones de Putin también han resultado contraproducentes en otro sentido: han impulsado a la OTAN a crecer y fortalecerse”, ha asegurado Burns.