Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Kiev espera armar a un millón de personas y advierte de que vienen semanas “extremadamente difíciles”
MOMENTOS CLAVE
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Ucrania se acerca a su objetivo de orientar su capacidad de producción industrial para responder en pleno a la invasión rusa; sin embargo, aún quedan semanas “extremadamente difíciles” en el curso de la guerra. Es lo que ha afirmado este viernes en un post de Facebook el ministro de Defensa ucranio, Oleksi Reznikov. “Nos estamos concentrando en la necesidad de proveer a un millón de personas que se han de enfrentar al enemigo”, ha dicho Reznikov. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha llamado este viernes a su homólogo, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, según ha informado el Pentágono en un comunicado con el resumen de la conversación. “El secretario Austin instó a un alto el fuego inmediato en Ucrania e hizo hincapié en la importancia de mantener las líneas de comunicación”, según dicho comunicado. Es la primera conversación que mantienen Austin y Shoigú desde que comenzó la guerra. Los ministros de Economía y Finanzas del G-7 pretenden acordar, en su reunión de la semana que viene, ayudas financieras a Ucrania en forma de préstamos y subsidios por valor de 30.000 millones de euros, según ha informado el semanario alemán Der Spiegel. Los ministros se han reunido este viernes en Weissenhaus (Alemania), donde Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea, ha anunciado también que la UE aprobará “un paquete de 500 millones de euros adicionales para ayudar a Ucrania en el campo militar”, lo que incluirá “armamento pesado”.
EEUU llevará a cabo el relevo de 10.500 soldados en Europa en próximos meses
Estados Unidos llevará a cabo el relevo de 10.500 soldados desplegados en Europa en los próximos meses, lo que no afectará al número de fuerzas estadounidenses acantonadas en la región, que ascienden a unos 100.000 efectivos. El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, señaló en una rueda de prensa que el titular del Pentágono, Lloyd Austin, dio la orden para que se desarrolle este relevo. “Estos no son movimientos permanentes, están diseñados para responder al ambiente de seguridad actual y, además, estas fuerzas no van a ir a luchar Ucrania”, remarcó el portavoz estadounidense.
Desde antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero pasado, EE.UU. envío refuerzos de personal militar a países aliados del flanco este de la OTAN para contrarrestar la amenaza de Moscú. El mismo día del inicio de la invasión, el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó el envío de 7.000 militares a Alemania, que se sumaron a los 6.800 anunciados las semanas previas y que fueron desplegados temporalmente en ese mismo país, Polonia y Rumanía. Actualmente, EE.UU. cuenta en el continente europeo con unos 100.000 soldados en misiones permanentes y rotatorias, el mayor número en casi dos décadas, frente a los 80.000 que tenía en el mes de enero pasado, antes de la invasión de Ucrania.