El ministro de Economía Sergio Massa ganó las elecciones celebradas este domingo con un 36,68% de votos por el 29,98% del economista libertario, Javier Milei, quienes invirtieron las posiciones obtenidas en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) celebradas el 13 de agosto, cuando Milei ganó con un 29,86% de sufragios y Massa quedó segundo, con 21,43%.
Más de 9,6 millones de votantes respaldaron al candidato oficialista, pese al difícil contexto socioeconómico que atraviesa el país, con una inflación interanual que trepó en septiembre casi al 140%, un nivel de pobreza del 40% y una brecha cambiaria superior al 200%.
Por su parte, casi 7,9 millones de argentinos apoyaron las propuestas disruptivas del candidato libertario.
Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados a las urnas este domingo para elegir presidente y vicepresidente. La prensa argentina publica este lunes ya los resultados, distrito a distrito.
Por provincias, Massa ganó respecto a las primarias de agosto votos en casi todas: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Caba, Corriente, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra de Fuego y Tucumán. Mientras que Milei, por el contrario, solo ganó adeptos respecto a agosto, y pocos, en Catamarca, Caba, Entre Ríos y Formosa.
El estado más favorable a Massa es Santiago del Estero, en el centro norte del país. Por su parte, Milei tiene la mayor fuerza proporcional en San Luis y Mendoza, en el oeste, con el 40% del apoyo popular.
Milei tiene su electorado más fiel en las provincias norteñas de Salta y Jujuy, y del interior, como Córdoba y Mendoza. Sin embargo, y con la salvedad de Corrientes y Santa Cruz, Massa domina en todo el este del país, desde Corrientes hasta la Patagonia.
En Córdoba resulta llamativo que presentándose a presidente su gobernador, Juan Schiaretti, ganara Milei la provincia, aunque en ocho distritos del norte se votó mayoritariamente a Schiaretti.
Una vez más fallaron los pronósticos en Argentina y el ultraliberal Javier Milei no pudo materializar en las urnas la victoria que le anticipaban todas las encuestas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. La sorpresa la dio el candidato peronista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, que este domingo se hizo con el 36,68% de los votos y se aupó con el triunfo con una ventaja de 6,7 puntos sobre Milei.
El peronista Massa rompe los pronósticos en Argentina, pero Milei no se rinde y pide el voto de centroderecha para derrotarle
Buenos Aires, de centro derecha
La capital, la ciudad autónoma de Buenos Aires, situada en el centro este de Argentina, tiene quince distritos y ninguno lo ganó Milei, todos eligieron o bien a la centro derecha de Patricia Bullrich, la más votada en la ciudad (41,22%) o al oficialista Sergio Massa, el segundo más votado (32,27%) y con 4 distritos a su favor. Por su parte, Mile obtuvo el 19,84% de los asufragios, sin obtener mayoría en ningún distrito, pero subiendo votos desde las primarias de agosto, 55.000 más.
¿Cuál fue la palanca para revertir la situación entre Massa y Milei de agosto a octubre? Los medios hablan ese lunes de una “notable recuperación del peronismo en el Gran Buenos Aires” y un excelente resultado en el interior de la provincia como los dos ejes que marcaron la diferencia nacional a favor del peronista.
La segunda vuelta electoral tendrá lugar el 19 de noviembre y, por la obligatoriedad de la ley argentina, una semana antes, el 12, habrá un debate entre los dos candidatos, que se celebrará en Buenos Aires.