GUERRA RUSIA – UCRANIA
A pesar de sus intenciones anunciadas, Moscú no ha reducido la intensidad de sus ataques
El 9 de mayo, en Moscú empezaba la jornada que ha pasado a la historia como el Día de la Victoria. Una jornada celebrada con mucho orgullo a partir de 1965, momento en el que finalizó la Gran Guerra Patriótica. Así que si se busca una fecha para poner final a la guerra contra Ucrania, esta es la que tiene mayor carga emocional e histórica para Rusia.
Negociaciones en marcha
Para llegar, por lo mínimo, a un alto al fuego, Rusia puso sobre la mesa unas condiciones en la jornada de negociaciones que se celebró este pasado martes en Turquía. El Kremlin exigía a Ucrania su neutralidad y su compromiso para que la nación rechace su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o a cualquier otra alianza militar internacional.
También reclaman que no acojan bases y contingentes militares extranjeros, y que tampoco realicen ejercicios militares en los que participen Fuerzas Armadas extranjeras. Solicitan también que no tengan armas nucleares.
Según informó uno de los miembros del comité de negociación ucraniano, Oleksander Chalyi, estarían dispuestos a aceptar estas condiciones siempre y cuando Rusia acepte que haya un tratado internacional en el que, al menos, 11 países ofrezcan garantías de seguridad en caso de agresión o de un ataque militar ruso.
Estos serían los cinco miembros permanentes del Consejo de la OTAN: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido. A ellos, y para alcanzar los 11, se sumarían Turquía, Polonia, Alemania, Italia, Israel y Canadá, aunque se podrían añadir otros.
De aceptar este requisito, ambos países estarían un paso más cerca de llegar a un acuerdo que propiciara la primera negociación presenciar entre los presidentes ruso y ucraniano, Valdímir Putin y Volódimir Zelenski. Previo a este encuentro sería necesario tener un previo acuerdo de las condiciones firmadas por escrito.
Persisten los ataques a pesar de la promesa rusa
Moscú anunció esta semana su intención de reducir radicalmente sus operaciones militares en dirección a Kiev y Cherníhiv, tras una ronda de conversaciones “positiva” entre Rusia y Ucrania en Turquía. No obstante, Zelenski denunció que “los ataques aéreos y con misiles no se detienen. Esta es la realidad. Estos son los hechos”. “Por lo tanto, nos mantenemos alerta y no reducimos nuestros esfuerzos de defensa”, añadió el presidente ucraniano.