NUEVA DELHI (Sputnik) — El Parlamento de Pakistán aprobó una moción de censura contra el primer ministro Imran Khan, informó el diario Dawn.
La moción de censura presentada por los partidos de la oposición, fue apoyada por 174 legisladores de la Cámara Baja, compuesta por 342 miembros.
Un total de “174 miembros registraron sus votos a favor de la resolución; por lo tanto, la resolución de moción de censura al señor Imran Khan, el primer ministro de Pakistán, fue aprobada por mayoría”, anunció el representante de la oposición Ayaz Sadiq, que presidía la reunión.
Poco antes de la votación, el presidente de la Asamblea Nacional de Pakistán (Cámara Baja del Parlamento), Asad Qaiser, renunció a su cargo, explicando su decisión de que “no puede participar en una conspiración extranjera para derrocar a Khan”.
Según Dawn, los legisladores votarán para elegir un nuevo primer ministro el 11 de abril.
Los candidatos para el puesto de primer ministro tienen hasta las 14:00 (09:00 GMT) del 10 de abril para presentar los documentos pertinentes, cita el medio a Sadiq
El 3 de abril, el vicepresidente del Parlamento rechazó una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo por considerarla contraria a la Constitución. Poco después, el presidente de Pakistán, a propuesta de Khan, disolvió el Parlamento.
Sin embargo, la Corte Suprema revocó el 7 de abril, la decisión del vicepresidente del Parlamento
La oposición responsabiliza al actual gabinete de una inflación descontrolada; por su parte, Khan sostiene que los rivales políticos buscan derrocarle porque no quiere tolerar sus corruptelas.
El partido del primer ministro, Movimiento por la Justicia de Pakistán (Pakistán Tehreek-e-Insaf, o PTI), perdió la mayoría en el parlamento después de que su socio clave, el Movimiento Mohajir Qaumi, retiró el apoyo a Khan y se pasó al otro bando.