El reportero estadounidense Evan Gershkovich perdió el jueves una nueva apelación ante un tribunal de Moscú contra su detención preventiva por acusaciones de espionaje.
El periodista del Wall Street Journal niega la acusación de espionaje, que podría acarrearle una pena de prisión de hasta 20 años si es declarado culpable.
La embajadora de Estados Unidos, Lynne Tracy, a quien no se permitió entrar en la audiencia, declaró a la prensa que estaba “extremadamente decepcionada” por la decisión.
Elogió a Gershkovich, de 31 años, por su “notable fortaleza y resistencia” y reiteró la postura de Estados Unidos de que los cargos contra él eran infundados.
“Es un periodista inocente que realizaba actividades periodísticas y ha sido detenido injustamente. Semejante diplomacia de rehenes es inaceptable”, afirmó Tracy.
El Kremlin ha afirmado que Gershkovich fue sorprendido “in fraganti” en un viaje a la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, donde el servicio de seguridad FSB dijo que estaba tratando de obtener secretos militares. El Wall Street Journal niega rotundamente esta afirmación.
Los padres del periodista, Mijaíl Gershkovich y Ella Milman, que abandonaron la Unión Soviética para trasladarse a Estados Unidos en 1979, acudieron al tribunal para apoyar a su hijo. Después se marcharon sin hablar con los periodistas.