la compañía estatal de gas ruso Gazprom.
Los precios del gas en Europa rompen de nuevo un récord, en medio del intenso frío y las tensiones geopolíticas entre Rusia y los países europeos consumidores.
Según informó el martes la cámara de compensación de Londres del Intercontinental Exchange (ICE, por sus siglas en inglés), los futuros de enero para la bolsa de gas holandesa han alcanzado un máximo histórico de 2150 dólares por 1000 metros cúbicos, lo que representa un aumento del 27 % desde el lunes.
Esto después de que, ese mismo día, la compañía estatal de gas ruso ‘Gazprom’ informara de la suspensión del tránsito de gas a Alemania a través del gasoducto Yamal-Europa. Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó que esta decisión es totalmente comercial y no está relacionada con el retraso del proyecto Nord Stream 2.
Estos aumentos de los precios puede estar relacionados con las declaraciones del director de la Agencia Federal de Redes alemana (BNA), Jochen Homann, de que es probable que no se tome ninguna acción sobre el gasoducto ruso Nord Stream 2 en el primer semestre de 2022.
EE.UU. se opone a dicho megaproyecto que tendrá capacidad para transportar 55 000 millones de metros cúbicos de gas al año afirmando que el gasoducto aumentaría la influencia de Rusia en Europa en un momento de creciente tensión entre ambas potencias, a pesar de que Moscú ha rechazado los cuestionamientos estadounidenses y advertido de que buscan obligar a los europeos a comprar gas licuado del país norteamericano.
- “Nord Stream 2 se completará pese a enfoques destructivos de EEUU”
La Agencia Federal de Redes alemana anuncia la suspensión temporal del procedimiento de certificación del gasoducto ruso Nord Stream 2, por un asunto legal.
Para algunos analistas la subida en las cotizaciones refleja la fuerte demanda a medida que bajan las temperaturas y que crecen los temores sobre la oferta, ya que un tercio del gas proviene de Rusia, en medio de las tensiones entre Moscú y países europeos como Ucrania, por donde transita un gasoducto que lleva gas desde Rusia a Europa.
- Europa, sumida en escasez: ¿Rusia usa el gas como arma política?
A esto se suma que las reservas de gas en Europa quedaron más reducidas por un invierno prolongado en 2020 y hubo un menor aporte del mercado de la energía renovable por factores meteorológicos.
En los últimos días, los precios de gas en Europa se han disparado. El jueves batieron un récord, elevándose del mínimo de 1450 dólares a más de 1700 dólares por 1000 metros cúbicos.
mgh/ncl/hnb