MOSCÚ (Sputnik) — El precio de los futuros de gas en Europa subió más del 30%, al situarse por encima de los 2.900 dólares por 1.000 metros cúbicos, según los datos de la bolsa ICE Futures.
El valor de los futuros de gas para entrega en octubre en la apertura de la bolsa, según el índice TTF holandés, fue de 2.810,5 dólares por 1.000 metros cúbicos (+26,6%).
Luego el precio continuó creciendo y alcanzó la cifra máxima de 2.917,4 dólares por 1.000 metros cúbicos, lo que supone un aumento del 31,4% frente al precio estacionado el día anterior.
Para las 6.18 GMT el precio se corrigió ligeramente hasta 2.733,2 dólares por 1.000 metros cúbicos (+23%).
El crecimiento de los precios se debe, en particular, al paro del gasoducto Nord Stream por un fallo técnico.
La noche del 2 de septiembre Gazprom anunció haber parado la última turbina operativa en la estación compresora Portóvaya, la única que todavía garantizaba el suministro de gas a la Unión Europea por el gasoducto Nord Stream.
Según el comunicado de la compañía, durante el mantenimiento rutinario de la turbina “se detectó una fuga de aceite”.
La compañía alemana Siemens confirmó una fuga de aceite, pero aclaró que no es motivo suficiente para suspender la operación de la turbina.
A mediados de junio pasado, Gazprom redujo el flujo por la tubería Nord Stream 1 al 40% de la capacidad nominal, también por motivos técnicos, y luego rebajó el volumen hasta el 20% a finales de julio.
El pasado 31 de agosto, el trasiego del gas se suspendió del todo, debido al mantenimiento rutinario de un compresor, el único operativo, en la estación Portóvaya. Iba a reanudarse el 2 de septiembre, pero quedó en suspenso hasta nuevo aviso.
El segundo gasoducto submarino que conecta a Rusia con Alemania, Nord Stream 2, quedó paralizado en la fase de certificación debido a las medidas restrictivas que Occidente impuso a Moscú en relación con la crisis en Ucrania.