El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., Kevin McCarthy, confirmó este martes sus planes de reunirse con la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, en territorio estadounidense, informa Bloomberg.
Sin embargo, no descartó que pueda visitar la isla en un futuro. “Eso no tiene nada que ver con mi viaje, si voy a Taiwán”, señaló McCarthy.
El lunes, el Financial Times reportó que McCarthy y Tsai se reunirán en California y abordarán las preocupaciones de Taipéi en materia de seguridad.
En febrero, el Comité especial de competencia estratégica con China de la Cámara de Representantes examinó enviar a Taiwán una delegación bipartidista de congresistas esta primavera. McCarthy también expresó su deseo de visitar la isla, a pesar de la posible reacción de Pekín. “No creactualidad.rt.com/…/457941-congresistas-eeuu-preparan-plan-enfurecer-chinao que China pueda decirme a dónde puedo ir en cualquier momento, en cualquier lugar”, añadió.
Las tensiones entre China y EE.UU. se intensificaron a principios de agosto pasado, como consecuencia de la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, porque China considera la isla parte de su territorio y condenó las acciones de la legisladora.
Pekín afirmó que su presencia allí socavaba la soberanía de Pekín y anunció una serie de contramedidas y sanciones contra Pelosi. Además, China realizó ejercicios militares masivos alrededor de la isla, incluido el lanzamiento de misiles balísticos.