El presidente de EE.UU. dice que su país vigila todo ensayo nuclear que hace Corea del Norte en el marco de compromiso de seguridad bilateral Washington-Seúl.
Desde Seúl, capital de Corea del Sur, al ser preguntado sobre si tiene un mensaje al líder norcoreano, Kim Jong-un, Biden se ha limitado a decirle “hola”. “Y punto”, remató segundos después.
Sin embargo, Biden, ha asegurado que se mantiene vigilante ante cualquier ensayo nuclear de Corea del Norte.
“EE.UU. está preparado para cualquier cosa que haga Corea del Norte”, ha afirmado este domingo el mandatario norteamericano ante la prensa en alusión a la decisión de Pyongyang de realizar una nueva prueba de lanzamiento de misil balístico intercontinental (ICBM) con capacidad nuclear.
Esto ha ocurrido, tras la reunión entre Biden y su flamante par surcoreano, Yoon Suk-yeol, quien llegó al poder a principios de mayo.
Corea del Norte amenaza con destruir Estados Unidos con sus misiles, de estallar una nueva guerra en la península coreana.
En el encuentro, las autoridades expresaron su intención de intensificar los ejercicios militares conjuntos y usar todas las medidas disponibles, incluidas las capacidades de misiles de EE.UU., frente a las armas nucleares y de misiles de Corea del Norte.
- Corea del Norte anuncia el fracaso del diálogo con EEUU
Los diálogos de desnuclearización entre Washington y Pyongyang iniciaron en la era del expresidente estadounidense, Donald Trump, pero se estancaron tras la segunda cumbre, celebrada en Vietnam y que terminó sin resultados.
En la cita, Pyongyang solicitó el levantamiento de una parte de las sanciones de EE.UU., a cambio del desmantelamiento de la planta nuclear de Yongbyon, sin embargo, Washington rechazó esta propuesta.