El primer avión de pasajeros de gran tamaño construido en China, el COMAC C919, comenzó este lunes un vuelo de verificación de 100 horas, con el propósito de que se evalúe su seguridad operativa antes del debut comercial que está previsto para la primavera del próximo año, informó CGTN.
Durante la prueba, que lleva a cabo la aerolínea China Eastern Airlines (CEA), también se analizarán otros aspectos operativos, como la confiabilidad del mantenimiento y la capacidad de garantía en vuelo.
Una vez que se concluyan los ensayos correspondientes, CEA recibirá una licencia de operación por parte de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC, por sus siglas en inglés), validando así su capacidad para controlar el aeroplano de forma segura.
En marzo del año pasado, la Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC, por sus siglas en inglés) y CEA firmaron un contrato de compra de cinco aviones C919. El pasado 9 de diciembre, la aerolínea recibió en Shanghái su primer avión de este tipo, cuya matrícula es B-919A, convirtiéndose en el usuario número uno a nivel mundial en poseer esta aeronave, que cuenta con 164 asientos (ocho en clase ejecutiva y 156 en clase económica).
De acuerdo con el secretario de la junta de CEA, Wang Jian, los cuatro aviones restantes se entregarán en los próximos dos años. La aerolínea informó que eligió a 24 pilotos con gran experiencia y habilidades para formar parte del grupo inicial en pilotear el COMAC C919. Asimismo, confirmó que se encuentran listos el primer equipo de ingenieros en mantenimiento y la primera tripulación de vuelo.
El proyecto del diseño del C919, considerado el primer avión de fuselaje estrecho desarrollado en territorio chino, se inició en 2007. Su vuelo inaugural se llevó a cabo en 2017. En septiembre de este año, la CCA emitió un certificado de tipo, donde se indican los datos de aeronavegabilidad. Posteriormente, el 29 de noviembre, la misma entidad otorgó el certificado de producción en serie.