El vehículo de exploración espacial ha llegado a una zona que presenta dificultades en el terreno y será el control desde la Tierra quien decida la ruta futura a través de las imágenes diarias que toma el rover.
El róver chino Zhurong ha alcanzado un área cubierta por rocas, cráteres de impacto y dunas después de explorar otras dos dunas en su viaje por el planeta rojo, según informó la Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés).
El control en tierra completará el posicionamiento visual y la planificación de la ruta conforme a las imágenes diarias sobre el terreno que toma el róver, informa Xinhua. Estos datos permitirán al vehículo explorador atravesar de manera segura los obstáculos. Asimismo, durante su trayecto Zhurong encenderá el radar subterráneo, el instrumento de medición meteorológica y el detector de campo magnético de superficie para realizar la investigación.
Hasta este 30 de julio, el róver chino lleva trabajando en la superficie de Marte durante 75 días marcianos y el orbitador ha estado en órbita durante 372 días. Ambos están funcionando en condiciones normales, y sus subsistemas también operan correctamente.
El módulo de aterrizaje con el primer explorador chino en Marte amartizó el 15 de mayo en el planeta rojo. El róver chino lleva el nombre de Zhurong, en honor al dios del fuego en la antigua mitología china.
El presidente chino, Xi Jinping, felicitó a los diseñadores del proyecto. La NASA también se sumó a los saludos en su cuenta de Twitter, destacando que la misión china servirá para ampliar la comprensión del planeta rojo.