La temporada de ciclones en el Pacífico continúa azotando, esta vez las tormentas tropicales ha llegado a El Salvador. La Dirección General de Protección Civil ha decretado la alerta de emergencia “a nivel nacional” por la presencia en El Salvador de la depresión tropical 19-E, que mantiene lluvias y tormentas en todo el país.
La entidad gubernamental ha informado la noche de domingo que deja sin efecto la alerta naranja (riesgo importante), establecida para la zona costera del país centroamericano y el Área Metropolitana de San Salvador, y la amarilla (vigilancia) para el resto del país.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, ha convocado la noche del domingo a una sesión extraordinaria para que los diputados aprueben un decreto de estado de emergencia nacional, a solicitud del presidente Nayib Bukele.
Según la información del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la depresión tropical 19-E “se ubica al suroeste de la costa de El Salvador”.
Protección Civil llama a la población a transitar con precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias, a tener precaución al conducir por la noche y a no cruzar ríos, quebradas, canales o “cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta”, debido a la probabilidad de arrastre.
El Ministerio de Educación (Mined) ha informado de que las clases presenciales y virtuales en los sectores público y privado, y las actividades académicas quedan suspendidas hasta el 1 de noviembre próximo.
La disposición preventiva, según se indica en un comunicado emitido por la institución este domingo, aplica también para las instituciones de educación superior públicas y privadas.
Por el momento, las autoridades no han reportado víctimas o daños materiales por las lluvias presentadas en los últimas horas, sobre todo en el oriente y occidente de El Salvador.