El Senado aprobó la medida que eleva el techo de la deuda del gobierno en $2.5 billones hasta 2023. El Congreso está votando antes de que el Departamento del Tesoro se vea impedido de tomar dinero prestado para cumplir con los pagos
Los demócratas del Senado aprobaron el martes una medida para aumentar el techo de la deuda pública de Estados Unidos en $2.5 billones de dólares, dando el paso que debe evitar un posible incumplimiento de pagos y aplazando la lucha fiscal hasta después de las elecciones de 2022.
La votación de los demócratas con sólo 50 votos se produjo menos de una semana después de que los legisladores llegaran a un acuerdo bipartidista que permitió a los demócratas adoptar el aumento del techo de la deuda y a los republicanos oponerse a él, sin poner al país en riesgo de perder una fecha límite crítica del 15 de diciembre.
Los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso señalaron el martes de la semana pasada que habían cerrado un acuerdo para elevar el techo de la deuda pública del país, decidiéndose por una complicada maniobra legislativa para ayudarlos a evitar otra batalla de alto riesgo y evitar que el gobierno de Estados Unidos experimente un impago catastrófico.
El aparente compromiso llegó ocho días antes de un plazo fiscal crítico, evitando lo que habría sido otra crisis política y económica para Estados Unidos.
Se espera que los legisladores de la Cámara de Representantes voten y aprueben el proyecto de ley el martes por la noche. De ser así, pasará a la firma del presidente Joe Biden.
El techo de la deuda es la cantidad que el gobierno de EE.UU. puede pedir prestada para pagar sus facturas.
A menos que el Congreso aumente o suspenda ese límite, el país eventualmente no podrá cumplir con sus obligaciones financieras, un evento catastrófico que, según los expertos, podría hundir a la nación en otra recesión económica.
La deuda de Estados Unidos alcanzó casi $29 billones de dólares a principios de diciembre, según el Departamento del Tesoro.
La Cámara de Representantes adoptó la medida el martes de la semana pasada.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, hab’ia advertido a los legisladores en noviembre que estimaba que Estados Unidos alcanzar’ia su límite de deuda el 15 de diciembre, casi dos semanas después de su pronóstico inicial de que esa fecha sería el 3 de diciembre.
Yellen había advertido que un incumplimiento del Congreso en elevar el techo de la deuda conduciría a una recesión y pondría en peligro al dólar estadounidense como moneda de reserva mundial.