Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

El SPD alemán busca recuperar votos con un programa social y verde

Los socialdemócratas destacan la gestión como ministro de Scholz para suceder a Merkel

El secretario general del SPD, Lars Klingbeil, presenta este miércoles en Berlín el programa electoral, que destaca al ministro Olaf Scholz como candidato.CARSTEN KOALL / POOL / EFE

La socialdemocracia alemana se afana en remontar el vuelo en las poco menos de ocho semanas que restan para las decisivas elecciones generales del 26 de septiembre, que marcan el fin de la era de Angela Merkel después de 16 años en el poder. El SPD, ahora socio minoritario de la coalición de Gobierno con los conservadores de la canciller, lanzó este miércoles las consignas principales para impulsar su campaña, con la presentación de un programa con medidas sociales para reconectar con los trabajadores y ganarse a las clases medias, y que subraya la importancia de la lucha contra el cambio climático con miras a disputar el terreno a los ecologistas.

Aunque el objetivo es ganar las elecciones, las encuestas alejan esa opción, que sitúa claramente por delante a los democristianos de la CDU de Merkel y su partido hermano bávaro, la CSU. Pero el SPD tiene en el punto de mira arrebatar al menos la segunda posición a Los Verdes, lo que le daría opción a intentar encabezar una coalición de Gobierno. Para lograrlo, además de apostar por las esencias socialdemócratas, el partido pone el foco en su candidato, Olaf Scholz, y su experiencia de gobierno. Actual vicecanciller y ministro de Finanzas, aunque de poco carisma, las encuestas muestran que los votantes reconocen su capacidad de gestión.

El lema de la campaña es “Scholz packt das an” (Scholz aborda o hace frente a la tarea) y el partido enfatiza que su candidato es el dirigente más competente para ocupar el cargo de canciller.

“Faltan 53 días para las elecciones. Poco a poco sobre el terreno nos damos cuenta de que la gente empieza a plantearse: ¿quién debe suceder a Angela Merkel, tras 16 años en el poder?”, preguntó retóricamente el secretario general del Partido Socialdemócrata, Lars Klingbeil, al presentar la campaña. “Cada vez más personas reconocen que tenemos el candidato a canciller que aporta la mayor competencia”, añadió para reafirmar la opción de destacar a Scholz, cuya valoración subió con las medidas económicas contra la pandemia, más que al partido.

El SPD, explicó Klingbeil, promete un salario mínimo de 12 euros por hora (ahora es de 9,60 euros), alquileres a precios asequibles mediante la construcción de 400.000 nuevas viviendas al año y una protección eficaz del clima que se centre en la innovación y cree nuevos puestos de trabajo y jubilaciones que garanticen una vejez digna. Frente a la propuesta de Los Verdes de crear un súper ministerio de protección del clima, Scholz afirmó el miércoles en Twitter que “la protección del clima se impulsará desde la cancillería”, para subrayar que el reto del calentamiento global será un tema central del futuro Gobierno.

Related posts

Siguen en Francia protestas contra reforma de pensiones de Macron

El factor del voto nulo y blanco, el fraude ponen en cuestión estas elecciones en Ecuador

Maco

Bulgaria celebrará sus sextas elecciones en tres años tras un nuevo fracaso en el intento de formar Gobierno

Andres Vanegas

Leave a Comment