Por lo pronto, no se asiste a la “ola roja” que asegure que dé a los republicanos la mayoría en ambas cámaras. Los demócratas obtuvieron una victoria significativa por la batalla del Senado en Pennsylvania, donde ganó John Fetterman ante el republicano Mehmet Oz, un médico que se hizo famoso en la televisión.
Sin embargo, se espera que los republicanos recuperen la mayoría en la Cámara de Representantes, lo que les permitiría bloquear algunos de los planes de la administración de Joe Biden para los próximos dos años antes de las próximas elecciones presidenciales.
Victoria de posibles rivales republicanos de Trump
Entre las victorias republicanas más significativas figura la del gobernador Ron DeSantis, posible rival de Donald Trump como precandidato a las presidenciales de 2024, que obtuvo una aplastante victoria en Florida. DeSantis, de 44 años, dijo que apenas está comenzando la lucha, lo que posiblemente contraríe a Trump, deseoso de usar estas elecciones intermedias como trampolín para las próximas presidenciales y que para el 15 de noviembre ha prometido un “gran anuncio”.
Otro gobernador republicano victorioso y con chances de postularse a la Casa Blanca es Greg Abbott, promotor de políticas migratorias duras en Texas, quien superó a su rival demócrata Beto O’Rourke.
Abbot puede alegrarse del éxito de algunos candidatos comprometidos con su causa, como el escaño al Congreso de la latina Mónica De La Cruz, impulsora de su política migratoria, en Texas, pero sobre todo del de J.D. Vance como senador por Ohio, uno de los bastiones industriales y agrícolas de Estados Unidos.
Este escaño de senador es una gran decepción para Biden, pero los demócratas también se han llevado alegrías. Arrebataron a los conservadores dos gobernaciones: Maryland y Massachusetts, donde Maura Healey será la primera lesbiana en encabezar un estado.
Y en Florida fue un demócrata, Maxwell Frost, de 25 años, quien se convirtió en el primer miembro de la “Generación Z” en entrar al Congreso, con un escaño en la Cámara de Representantes.
La demócrata Kathy Hochul levantó el ánimo a los demócratas al mantener la gobernación del estado de Nueva York, donde los republicanos creían que podían derrotarla.
Más de 140 candidatos republicanos que cuestionan el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 fueron elegidos en estos comicios en cargos nacionales y locales, según los medios estadounidenses.
Sin embargo, algunos de los que apoyaron estas teorías propagadas sin pruebas por Donald Trump han sido derrotados, como el candidato a gobernador de Pennsylvania, Doug Mastriano.