Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Elecciones en Turquía: ¿Qué van a ofrecer Erdogan y Kilicdaroglu?

El domino, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se enfrentará al candidato de la oposición Kemal Kilicdaroglu en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país.

Erdogan, que ha gobernado el país durante más de 20 años, es el favorito para ganar los comicios para otro periodo de cinco años después de que el pasado 14 de mayo no logró la mayoría de los votos.

En la prima vuelta, Erdogan obtuvo el 49,5 por ciento de los votos, mientras que Kilicdaroglu obtuvo el 44,8 por ciento. Un tercer candidato, Sinan Ogan, que es una figura desconocida para el público turco, obtuvo el 5,2 por ciento con el apoyo de una alianza ultranacionalista.

Ahora Ogan optó por apoyar a Erdogan en la segunda vuelta. La agenda electoral se ha movido visiblemente de la economía turca golpeada por la crisis y los terremotos de febrero que mataron a decenas de miles de personas.

Aquí hay un resumen de las políticas, promesas y retórica de los dos candidatos sobre temas clave:

Recep Tayyip Erdogan y su lucha contra el terrorismo:

Erdogan ha seguido constantemente una retórica aguda contra los grupos “terroristas” durante todo el período de campaña, manteniendo los temas de seguridad en un lugar destacado de la agenda en un aparente intento de atraer votos nacionalistas.

Alegó que su rival electoral cuenta con el apoyo de grupos “terroristas” como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y el movimiento Gulen.

Refugiados:

Sobre los refugiados, Erdogan prometió facilitar el regreso de alrededor de un millón de refugiados sirios a su tierra natal después de implementar proyectos de vivienda en el norte de Siria controlado por Turquía, sin dar un cronograma específico.

Economía:

El actual presidente de Turquía se comprometió a mantener bajas las tasas de interés a pesar de la hiperinflación y la crisis del costo de vida. Ha dicho que apunta a reducir el nivel de inflación al 20 por ciento en 2023 y por debajo del 10 por ciento en 2024.

Víctimas de los terremotos:  

Erdogan ha prometido proporcionar a los sobrevivientes del terremoto en el sureste de Turquía préstamos hipotecarios con un vencimiento de 20 años y un período de gracia de dos años.

Su gobierno tiene como objetivo construir un total de 650 000 pisos nuevos en la región y se comprometió a entregar 319 000 de estos en un año.

Kemal Kilicdaroglu y su lucha contra el terrorismo:

‘Kilicdaroglu ha hecho del “terrorismo” uno de sus principales temas durante la pausa de dos semanas entre votaciones. Ha hecho comentarios sobre cómo el gobierno de Erdogan y la organización Gulen eran antiguos aliados, y Turquía y el PKK mantuvieron conversaciones con la aprobación del presidente en el pasado.

El tema de los Refugiados:

Kilicdaroglu ha aumentado la retórica contra los refugiados después de las primeras elecciones en un aparente intento de atraer votos nacionalistas. Prometió trasladar a los refugiados sirios.

En un programa de YouTube transmitido a principios de esta semana, dijo que el proceso de repatriación se llevará a cabo a través de ciertas reglas y que la Unión Europea debería financiarlo debido a un pacto de refugiados vigente entre las dos partes.

La economía de Turquía:

Kilicdaroglu se ha comprometido a traer de vuelta las políticas económicas convencionales, incluidas las tasas de interés racionales, para combatir la hiperinflación paralizante en el país, condenando con frecuencia la política de bajas tasas de interés de Erdogan.

El candidato presidencial ha dicho que trabajará para atraer inversiones extranjeras para Turquía. Alegó que podría atraer hasta $ 300 mil millones en inversiones del extranjero, diciendo que los inversores solo quieren democracia y confianza en Turquía para invertir.

Kilicdaroglu ha dicho que prohibirá la venta de viviendas a ciudadanos extranjeros hasta que la crisis inmobiliaria de Turquía se resuelva para los turcos.

Los terremotos:

El líder de la oposición prometió proporcionar viviendas gratuitas a los sobrevivientes del terremoto que perdieron sus propiedades en el desastre. Ha dicho que su objetivo es transformar las provincias afectadas por el terremoto en las regiones de mayor producción en el Mediterráneo, Asia Ovvidental y África.

El domingo, los votantes acudirán a las urnas para la primera segunda vuelta presidencial de su historia con su país en un punto de inflexión.

Hace casi 100 años que Mustafa Kemal Ataturk fundó Turquía como una república secular.

Recep Tayyip Erdogan promete un nuevo “siglo turco” si es reelegido. Sus partidarios dicen que entregará más desarrollo y una Turquía más fuerte. Sus críticos dicen que habrá menos Ataturk, más islamización y un futuro más oscuro.

Elecciones en Turquía: regiones amarillas votaron por Erdogan y las rojas a Kilicdaroglu.

 

Related posts

Jóvenes venezolanos visitan Irán para impulsar intercambio científicos

Maco

Habría sido falsa la noticia que a Sadam Husein lo encontraron escondido en un agujero”

Maco

¿Ha llegado a su fin? Bitcoin sucumbe a una reacción en cadena ?

Maco

Leave a Comment