Publicada: miércoles, 23 de febrero de 2022 18:45
El reconocimiento de la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk por Putin ha intensificado la tensión entre Rusia y Ucrania apoyada por el Occidente.
Desde hace unas semanas, el Occidente ha lanzado una campaña contra Rusia con acusaciones sobre una presunta invasión rusa a Ucrania. Pese a que Moscú ha dejado claro en varias ocasiones que no tiene intención de invadir Ucrania, los países occidentales, encabezados por EE.UU., insisten en retórica de amenazas a Rusia por su vecino.
Rusia considera estas tensiones como un intento de expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Washington, en Ucrania y hacia el este, cerca de las fronteras rusas.
Quién es perdedor de tensión; ¿Ucrania o Rusia?
Sin embargo, las provocaciones, tensiones y el conflicto en la región de Donbás (este de Ucrania), además de no ocasionar una reacción fuerte de Rusia, han resultado contraproducentes y se han vuelto contra el provocador, a saber el Occidente y Ucrania.
Rusia mantiene una estrategia defensiva frente a Occidente, tras abogar años por la vía diplomática para resolver la expansión de la OTAN hacia sus fronteras.
El lunes, Rusia reconoció la independencia de las autoproclamas repúblicas de Donetsk y Lugansk (en el este de Ucrania), tras avisar sin recibir respuesta de que los civiles —muchos rusos o de ascendencia rusa— de esa región, llamada Donbás, se enfrentaban a un genocidio por parte de Kiev, que ha acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, con el respaldo de la OTAN con EE.UU. por delante.
Además, la tensión con Rusia ha desestabilizado la economía de Ucrania. El pánico creado por EE.UU. y los países occidentales sobre una supuesta invasión de Rusia a su vecino, ha impactado negativamente en la economía ucraniana de manera que el país ahora necesita una inyección millonaria para estabilizar su actividad económica y la divisa nacional, la grivna.