Aviones de combate Su-25 de la Fuerza Aérea de Rusia en la base aérea de Hmeimim en Latakia, en el oeste de Siria.
El embajador ruso en Damasco, la capital siria, advierte que Israel está provocando a Rusia con sus reiterados ataques en Siria.
“En cuanto a los ataques israelíes en Siria, Israel nos está provocando a reaccionar ante estas acciones”, alertó el jueves el embajador ruso, Alexander Efimov, en una reunión organizada por la Unión de Escritores Árabes en Damasco.
El diplomático ruso también explicó que los ataques israelíes tienen como objetivo “aumentar la tensión, reanudar las operaciones militares y dejar espacio para que Occidente lleve a cabo actividades militares en Siria”.
- Rusia vitupera a Israel por “muy preocupantes” ataques contra Siria
Rusia alerta a Israel de que su paciencia se agota
El embajador ruso afirmó que “debemos ser pacientes para no tomar medidas que puedan tener repercusiones inesperadas y negativas”, pero advirtió al régimen israelí que esto no significa que Rusia no hará nada.
- ‘Sistema de guerra electrónica rusa frustra ataque israelí a Siria’
- ‘Patrulla aérea conjunta de Rusia y Siria, un mensaje para Israel’
El embajador ruso en Siria condena incesantes ataques aéreos del régimen israelí contra el suelo sirio y los considera como amenazas alarmantes para los civiles.
Desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, Israel ataca con frecuencia objetivos militares o civiles en el país levantino a fin de frenar el rápido avance del Ejército sirio hacia los escondites de las bandas radicales; no obstante, en la mayoría de los casos, las unidades de la defensa antiaérea sirias han frustrado dichas acometidas.
El último ataque aéreo israelí en Siria realizado el 7 de marzo causó la muerte de dos coroneles miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, un país aliado que —a solicitud de Damasco— brinda asesoría militar al Ejército sirio en el combate a los terroristas.
El Cuerpo de Guardianes de Irán advirtió unos días después del ataque que “el régimen sionista sin duda pagará el precio de tal crimen” y el 13 de marzo atacó con misiles las bases secretas de la agencia del espionaje israelí (el Mossad) en la región semiautónoma de Kurdistán en Irak.