El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, habla durante una conferencia de prensa en Lendava, 21 de febrero de 2022. (Foto: AFP)
Hungría anuncia que no apoyará las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el petróleo ruso pues equivaldría a lanzar una “bomba atómica” sobre su economía.
Prohibir el petróleo ruso “equivale a una bomba atómica tirada sobre la economía húngara”, ha alertado este viernes el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, indicando que su país no está preparado para aceptar unas sanciones que plantea la UE para impedir el suministro de gas y petróleo rusos.
Hablando en una entrevista para la radio pública Kossuth, el premier ha destacado que Hungría, que compra de Rusia el 85 % del gas y el 65 % del petróleo que consume, necesitaría cinco años para eliminar el petróleo ruso en lugar de los seis meses propuestos por la Unión Europea.
Según Orbán, su país está dispuesto a negociar para lograr un nuevo acuerdo que satisfaga los intereses nacionales, ya que lo que ha puesto el bloque comunitario sobre la mesa es problemático y les resultaría demasiado costoso.
Hungría ha rechazado la petición de Zelenski para el envío de armas a través de su suelo a Kiev. Dice que quiere mantenerse “fuera de la guerra”.
La prohibición petrolera propuesta es la pieza central de la sexta ronda de sanciones a Rusia presentada el miércoles por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que debería ser firmada por los 27 Estados miembros antes de entrar en vigor.
- Europa habla de sanciones y compra “en secreto” el petróleo ruso
- Alemania admite que ahora es imposible renunciar al gas ruso
Sin embargo, Orbán ha declarado que su país ha devuelto a esta comisión el borrador del documento entregado a la espera de ver una nueva alternativa. “La propuesta que está sobre la mesa crea un problema y no plantea una solución a ese problema. Esto es inaceptable desde el punto de vista húngaro”, ha insistido.
Hungría no enviará armas a Ucrania
Asimismo, el primer ministro ha recordado la decisión de su país de no enviar armas a Ucrania y además de que no apoyaría la idea de incluir en las nuevas medidas restrictivas a Rusia.
Tras la amenaza del presidente ruso, Vladímir Putin, con cerrar el grifo de gas si los Estados europeos no pagan en rublos (moneda rusa) como respuesta a las sanciones impuestas por algunos países occidentales por el conflicto en Ucrania, Hungría declaró que, al igual que otros nueve países de la UE, ha abierto una cuenta en un banco ruso para pagar en rublos el gas que compra a la empresa Gazporm.