El mausoleo de Shah Cheraq, en Shiraz, suroeste de Irán, tras el atentado terrorista,13 de agosto de 2023. (Foto: FARS)
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Catar, en mensajes separados, han condenado enérgicamente el atentado terrorista en Shiraz, ciudad en el suroeste de Irán.
Por medio de un comunicado divulgado este martes, el Ministerio de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos ha condenado estos actos criminales y todas las formas de violencia y terrorismo, afirmando que contradicen los valores y principios humanos y tenían como objetivo socavar la seguridad y la estabilidad del país.
Los EAU también ha expresado sus más sinceras condolencias al Gobierno y al pueblo de Irán y a las familias y parientes de las víctimas de este atroz crimen.
Por su parte, la Cancillería de Catar ha repudiado el ataque y reiterado la firme posición de Doha en rechazar la violencia y el terrorismo por cualquier motivo y razón.
Irán anuncia que varios servicios están detrás del ataque terrorista en Shah Cheraq y promete una “respuesta decisiva” a los autores del hecho.
Anteriormente, los países Irak, Siria y Omán, así como los países de Rusia, Francia y la República de Azerbaiyán, han expresado su condena por el ataque terrorista.
La Unión Europea (UE), a su vez, condenó enérgicamente el atentado mortal registrado en Shiraz y resaltó que “este es otro ejemplo de que los ciudadanos inocentes son blanco de terroristas”.
El domingo por la noche, un terrorista disparó en el santuario de Shah Cheraq en la ciudad iraní de Shiraz (suroeste), en la provincia de Fars, matando a una persona e hiriendo a otras 10. El número de muertos subió a dos, luego de que un hombre sucumbiera a las heridas de bala que sufrió durante el ataque.
El grupo terrorista Daesh reivindicó el ataque mortal. Irán denuncia que el ataque en el santuario de Shah Cheraq es parte de los fallidos intentos de los enemigos para minar la seguridad del país.
El mausoleo de Shah Cheraq fue objeto de otro ataque terrorista perpetrado por Daesh el 26 de octubre de 2022, en el que un miembro del grupo takfirí irrumpió en el santuario y disparó contra los peregrinos, matando a 13 personas e hiriendo a decenas más.