La guerra en Ucrania alcanzó los 100 días desde que Rusia decidió llevar adelante una “operación especial militar” e invadió a su país vecino el pasado 24 de febrero. Sin embargo, a pesar de los más de tres meses transcurridos, el final aparente aún permanece lejos.
Naciones Unidas expresó que el desenlace de este conflicto no dejará a ninguno como ganador y lo único que arrojará es la destrucción del porvenir de los habitantes ucranianos, aunque el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, augura a que la victoria será de ellos. Entre tanto, Rusia sigue asediando la región del Donbass y la Unión Europea acentúa sanciones en el petróleo ruso que llega por vía marítima.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este viernes a su homóloga moldava, Maia Sandu, que España podrá acoger a 2.000 de los 80.000 refugiados ucranianos que están actualmente en suelo moldavo.
En visita oficial al país, Sánchez señaló que “España está con Moldavia”, y defendió la integridad territorial del país, que dentro de sus fronteras internacionales incluye a la autoproclamada república de Transnistria.
Desde Chisinau, la capital moldava, el titular del Ejecutivo español condenó la “brutal agresión” de Vladímir Putin y trasladó su solidaridad a Ucrania y a los países limítrofes, los más afectados colateralmente por los efectos directos de la guerra, como la migración.En el centenar de jornadas desde el estallido del conflicto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en un breve video filmado que se impondrán ante las fuerzas rusas. “La victoria será nuestra”, auguró.
En la grabación, que dura unos escuetos 36 segundos, está acompañado por el primer ministro, Denys Chmygal, y el líder del partido, David Arakhamia. “Los representantes del Estado han estado aquí, defendiendo Ucrania durante días”, agregó.
El club comunitario confirmó este viernes un sexto paquete de sanciones contra Moscú por su invasión al territorio ucraniano. El mismo incluye un embargo a los suministros petroleros que llegan a través de la vía marítima.
El Alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, sostuvo que con esta medida aumentarán “las limitaciones en la capacidad del Kremlin para financiar la guerra”. “Prohibimos la importación de petróleo hacia la Unión Europea y cortamos una enorme fuente de ingresos para Rusia”, agregó.
Esta resolución tiene la excepción para el petróleo que llega a Hungría, República Checa o Eslovaquia, países sin acceso al mar y que dependen enteramente de los suministros de Moscú a través de oleoductos y no tienen otra opción posible.
Esta sexta tanda de sanciones fue aprobada el último jueves por los embajadores de los países miembros y entraron en funcionamiento este viernes. También incluyen una ampliación sobre el servicio bancario SWIFT y la suspensión de la transmisión de medios estatales rusos.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) actualizó la forma de medir el éxodo ucraniano en Europa y anunció que ahora son 4,71 millones de civiles los que se debieron desplazar a otros países del continente. Polonia continúa siendo la nación de mayor acogida, con 1,14 millones.
Anteriormente, la entidad dedicada al flujo migratorio medía la cifra según la cantidad de personas que cruzaban la frontera de Ucrania -6,9 millones en la actualidad-, pero estiman que alrededor de 2,3 millones ha retornado.
Además, remarcó que 2,92 millones de refugiados poseen alguna forma de protección especial por parte de los países que le han abierto las puertas a los civiles que huyen del conflicto armado.
La baja de los lácteos y los aceites vegetales provocó que el precio de los alimentos también disminuyera en mayo, pero continúan siendo un 22,8% superiores en comparación con el mismo mes del año pasado.
Esto es causado por el alto precio de los cereales a causa de la guerra en Ucrania, notificó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El índice de este organismo decayó en mayo, siendo así el segundo mes consecutivo. El motivo central fue la disminución en los precios de productos lácteos. “Es una muestra de lo importante que es cuando se eliminan las restricciones a la exportación y se permite que las exportaciones fluyan sin problemas”, aseguró el economista jefe de la FAO, Máximo Torero.
No obstante, los precios de los cereales subieron un 2,2%, sobretodo el trigo, que lo hizo en mayo un 5,6% respecto al mes de abril.
El coordinador de la ONU para Ucrania, Amin Awad, expresó que este conflicto no va a dejar a un país victorioso y solamente profundizará el sendero de “sufrimiento, devastación y destrucción a escala masiva” que ha marcado estos 100 días de invasión.
“Hemos sido testigos de lo mucho que se ha perdido. Vidas, hogares, trabajos y prosperidad”, comentó el coordinador de Naciones Unidas a través de un comunicado. A lo largo de este enfrentamiento, un tercio de la población ucraniana ha quedado dependiente de la ayuda humanitaria.
En tanto que Awad también subrayó que 15,7 millones de civiles, lo que es equivalente a un tercio de Ucrania, necesita “urgentemente” que se le brinde asistencia y protección.
Estos 100 días de guerra también dejan 14 millones de personas que perdieron sus hogares, una cantidad similar perdió sus empleos; 4.200 han muerto por los ataques, 4.000 fueron heridos y hay cinco millones de niños desescolarizados.
EFE, AFP y Reuters