El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. (Foto: AFP)
En medio de intentos de EE.UU. de impulsar un acuerdo entre Arabia Saudí y el régimen israelí, sólo el 2 % de los jóvenes saudíes apoya normalización con Israel.
Esto es el resultado de la Encuesta de la Juventud Árabe 2023, publicado a finales del mes pasado por la revista británica The Economist en un artículo, destacando que “los obstáculos internos siguen siendo importantes” para la normalización de las relaciones entre Arabia Saudí y el régimen israelí.
“Incluso una monarquía casi absoluta debe tener en cuenta la opinión pública. Según la Encuesta de la Juventud Árabe 2023, sólo el 2 % de los jóvenes saudíes apoya la normalización de las relaciones con Israel”, escribió la revista.
Según el artículo, la motivación de Riad para la normalización es “una nueva alianza estratégica con Estados Unidos”, ya que el reino árabe también presiona para desarrollar un programa de energía nuclear como parte del acuerdo con Israel.
Con la llegada de un segundo ministro israelí a Arabia Saudí se calienta más que nunca el debate, que ahora va más allá de los rumores, sobre la normalización de lazos entre el reino árabe y el régimen de Tel Aviv.
Mientras tanto, el artículo señalaba que el acuerdo es “una oportunidad de oro” para el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que enfrenta acusaciones de corrupción y protestas generalizadas, ya que “pulirá su empañado legado”.
El acuerdo, según el artículo, también dará un impulso político al presidente estadounidense, Joe Biden, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
“Para el presidente Joe Biden, un nuevo marco diplomático y de defensa en Oriente Medio (Asia Occidental) respaldado por Estados Unidos y construido en torno a las dos potencias regionales, sería un importante logro de política exterior con el que entrar en un año electoral”, dice el informe.
Esto mientras durante su anterior campaña electoral, Biden había prometido tratar a Arabia Saudí como “el paria que es” tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
Los esfuerzos de Washington por agregar a Arabia Saudí a la lista de países árabes que han firmado los acuerdos de la normalización se producen en un momento crítico en el que Biden busca la reelección y el gobierno de Estados Unidos se ha sentido avergonzado por el refuerzo de los vínculos del reino con Irán y Siria, y su mayor gravitación hacia China.
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Sudán y Marruecos firmaron acuerdos de normalización con Israel negociados por Estados Unidos en 2020, lo que generó condenas de los palestinos, que criticaron los acuerdos como “una puñalada por la espalda a la causa palestina y al pueblo palestino”.