Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Enfermos de cáncer se multiplicaron en Irak tras invasión

El uso de armas toxicas por parte de Estados Unidos desde la invasión de Irak ha aumentado drásticamente la cifra de enfermos de cáncer entre la población iraquí.

El jefe del Sindicato de Farmacéuticos de Irak, el Dr. Mostafa al-Hiti, advirtió el domingo en una entrevista exclusiva con la agencia local de noticias Al Maalomah sobre el aumento significado de los casos de cáncer entre la población iraquí desde el inicio de la invasión estadounidense del país árabe en 2003.

Entre las razones del aumento de las enfermedades cancerosas entre los iraquíes, Al-Hiti mencionó el uso masivo de munición radiactiva por parte de las tropas estadounidenses durante los últimos años, sobre todo en ciudades como Faluya.

Detalló que el uso de municiones con uranio empobrecido (Uranio 238) por Estados Unidos y sus aliados británicos en Irak expuso a gran parte de la población a las radiaciones de esta sustancia peligrosa que provoca cáncer.

Cáncer, el legado horrible de la invasión de EEUU contra Irak | HISPANTV

Cáncer, el legado horrible de la invasión de EEUU contra Irak

El pueblo iraquí lucha contra las consecuencias destructivas del uso de armas prohibidas por parte de EE.UU. durante su invasión a Irak, revela un informe.

Otra causa del aumento de enfermos de cáncer, agregó el experto, fue el saqueo de departamentos oficiales en Irak tras la invasión estadounidense, entre ellos el departamento de energía atómica, donde se sustrajeron una serie de materiales que contenían radiactivos, como barriles con radiación de uranio empobrecido.

Uso de munición tóxica en Irak durante Guerra del Golfo

Otros estudios llevados a cabo por expertos alemanes revelaron anteriormente que el uso de las municiones tóxicas, incluidos radioactivos, por las tropas estadounidenses y británicas durante la primera y segunda Guerra del Golfo en Irak (1990-1991) aumentó significativamente el número de enfermos de cáncer y malformaciones entre la población iraquí.

Estadounidenses y británicos dispararon en 1991 durante una sola batalla 300 toneladas de munición radioactiva en Basora. Entonces se estimó que el 45 % de la población iraquí se había contaminado al respirar el polvo de uranio.

Las estadísticas oficiales del gobierno iraquí muestran que, antes del estallido de la primera Guerra del Golfo en 1991, la tasa de casos de cáncer en Irak era de 40 por cada 100 000 personas. Para 1995, había aumentado a 800 por cada 100 000 personas y, en 2005, se registró el doble a por lo menos 1600 por cada 100 000 personas. Las estimaciones actuales muestran que la tendencia creciente continúa.

Las consecuencias del uso de armas prohibidas por EE.UU. y sus aliados en Irak perduran durante generaciones y causan incluso nuevas enfermedades en los riñones, los pulmones y el hígado, así como el colapso total del sistema inmunitario.

La contaminación con sustancias radioactivas también está relacionada con el fuerte aumento de los casos de leucemia, insuficiencia renal y anemia, especialmente entre los niños, tal como han informado muchas gobernaciones de Irak.

Related posts

Guterres se reafirma en su mensaje sobre la ocupación de Gaza pese a la petición de Israel de que renuncie

Maco

Ejército yemení vuelve a atacar con drones una base saudí

Maco

Netanyahu impulsará polémica reforma; oposición promete ‘sacudir’ a Israel

Maco

Leave a Comment