El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, saluda a miembros del Parlamento e invitados a su llegada para prestar juramento, 3 de junio de 2023. (Foto: Reuters)
Turquía está dispuesta a desvincularse de la Unión Europea, de ser necesario, dice Recep Tayyip Erdogan ante amenazas del bloque con cesar la adhesión del país.
“La Unión Europea (UE) está tratando de separarse de Turquía. Durante este período en el que UE está tomando medidas para alejarse de Turquía, haremos nuestra evaluación de estos acontecimientos y, después de estas evaluaciones, podremos separarnos de la Unión Europea, si es necesario”, enfatizó el sábado Recep Tayyip Erdogan en una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional Atatürk antes de partir a Nueva York, donde se celebra la Asamblea General de la ONU.
Esto tras el informe aprobado a mediados de semana por el Parlamento Europeo sobre los nexos Bruselas-Ankara. A menos que el Gobierno turco cambie drásticamente de rumbo, el proceso de adhesión de Turquía a la UE no podrá reanudarse, indicaron los eurodiputados.
“Se espera que Turquía respete los valores democráticos, el Estado de derecho y los derechos humanos”, deja claro el texto.
Las discrepancias de dos viejos aliados: Turquía y EE.UU., a la cual se ha sumado la siempre servil Unión Europea cuando se trata de su padre putativo estadounidense, se han acentuado en estos últimos años, sobre todo a partir de la decisión de Ankara de dar un giro visible a su política exterior, dando fuerte impulso a lo que denomina la doctrina de la profundidad estratégica en el desarrollo de su política exterior.
Turquía se ha esforzado por conseguir la membresía del bloque comunitario desde 1999, pero las negociaciones que comenzaron en 2005 están interrumpidas desde 2018, bajo el alegato del deterioro del Estado de derecho y la democracia en este país.