Jueces toman asiento antes de la audiencia sobre los crímenes de Israel en Gaza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), La Haya, 12 de enero de 2024.
Expertos y relatores de la ONU han criticado a Alemania por defender la guerra genocida de Israel contra los palestinos en la asediada Franja de Gaza.
Balakrishnan Rajagopal, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a una vivienda adecuada, ha calificado de “impactante” la conducta de Alemania al intervenir el sábado como el primer país en defender a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos), por más de tres meses de guerra que ha lanzado contra Gaza.
Los funcionarios alemanes ya habían rechazado la demanda de Sudáfrica en la CIJ contra Israel por genocidio en Gaza y afirmaron que es parte de la “autodefensa” contra el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
“Escandalosa abdicación de toda responsabilidad por parte de Alemania. Que prevalezcan mejores ángeles. Alemania debería apoyar los esfuerzos para hacer cumplir la Convención sobre el Genocidio, no oponerse a ella”, denunció Balakrishnan en su cuenta en X (antes Twitter).
Por su parte, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng, arremetió contra Alemania por intentar impedir que Israel sea juzgado por los crímenes que ha estado cometiendo en la Franja de Gaza.
“El Estado (Alemania) que cometió más de un genocidio a lo largo de su historia está tratando de socavar los esfuerzos de un país (en alusión a Sudáfrica), que es víctima del colonialismo y el apartheid, para apoyar otro genocidio y una potencia nuclear ocupante (en referencia a Israel)”, criticó en la misma plataforma.
“¿Alemania? ¿De verdad? ¡¡Esperamos que puedas hacerlo mejor!!”, añadió.
Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos, también escribió en X que “Quienes intentan salvar a los palestinos no son países árabes, ‘hermanos de sangre’, ni países occidentales, promotores de los derechos humanos, sino un país que comparte una historia de opresión/apartheid”.
“Dado que es su propia historia, Alemania no debería obstaculizarla”, sostuvo.
Israel no logró refutar ni con un solo argumento sólido el caso de genocidio que Sudáfrica ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia, según los querellantes.
Alemania participa en masacre israelí en Gaza
HAMAS, a su vez, ha condenado la posición de Alemania de apoyar la matanza y las medidas de limpieza racial del régimen de ocupación israelí contra el pueblo gazatí.
“La implicación de Alemania como tercero en el juicio de Israel ante el Tribunal Internacional es como la participación de este país en la masacre que los ocupantes están cometiendo”, ha aseverado este domingo Izzat Muhammad al-Rishq, uno de los líderes de HAMAS.
Entretanto, el presidente de Namibia, Hage Geingob, ha criticado categóricamente la impactante decisión de Alemania de rechazar “la acusación moralmente recta presentada por Sudáfrica ante la CIJ de que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza”.
Subrayando los horrendos actos del régimen israelí contra civiles inocentes en Gaza, Geingob ha aseverado que “Alemania no puede expresar moralmente su compromiso con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio, incluida la expiación por el genocidio en Namibia, mientras apoya el equivalente de un holocausto y un genocidio en Gaza”.
Geingob se ha referido a la masacre de indígenas namibios perpetrada por las fuerzas coloniales alemanas entre 1904 y 1908, durante la cual decenas de miles de personas perdieron la vida y Alemania se negó a aceptar la responsabilidad de las reparaciones.
Desde el inicio de la guerra de Israel contra Gaza a principios de octubre, el canciller alemán Olaf Scholz ha bloqueado las manifestaciones de apoyo a Palestina en el país europeo.
Desde el inicio de la agresión, Israel ha matado a más de 23 843 palestinos, en su mayoría mujeres y niños. Casi 60 317 palestinos también han resultado heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.