El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, (izq.) y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en una rueda de prensa en el paso fronterizo de Rafah en Egipto, 24 de noviembre de 2023. (Foto: DPA)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado firme con la propuesta española de reconocer la soberanía de un Estado palestino.
“Ha llegado el momento para que la comunidad internacional, especialmente los países europeos, tomen una decisión sobre el reconocimiento del estado palestino”, ha avisado este viernes Sánchez en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro belga, Alexander De Croo, en el paso fronterizo de Rafah en Egipto.
Asimismo, ha advertido de que si la Unión Europea (UE) no se pone de acuerdo, España tomará sus propias decisiones.
Sánchez, que ha criticado en varias ocasiones que el régimen de Israel no cumple con el derecho humanitario internacional, ha mostrado su esperanza de que el alto el fuego temporal acordado por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) sea el “preludio a una solución permanente para allanar el terreno” y poder solucionar el conflicto entre el régimen de Israel y Palestina “de forma permanente”.
El Gobierno español critica la respuesta de Israel a Tormenta de Al-Aqsa de Palestina, según él, no puede implicar muerte de inocentes, incluidos miles de niños.
De hecho, las palabras de Sánchez llegan en el primer día de los cuatro establecidos como tregua entre las fuerzas israelíes y HAMAS.
Por su parte, el primer ministro belga ha declarado que “los líderes políticos deben ir más allá de sus propias sombras y tomar decisiones, aunque sean difíciles”.
Israel se indigna España y Bélgica
Las declaraciones de Sánchez provocaron la ira del régimen israelí. De hecho, el ministro de exteriores sionista, Eli Cohen, ha condenado sus afirmaciones, pidiendo convocar a los embajadores de España y Bélgica para mantener “una dura conversación de reprimenda”.