El presidente de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en la Unión Europea. (Foto: AP)
España e Irlanda han instado a la Comisión Europea (CE) a investigar de manera “urgente” si el régimen de Israel está respetando los derechos humanos en Gaza.
En medio de las crecientes amenazas de un posible ataque por parte de Israel contra Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde residen más de 1,4 millones de palestinos, numerosas entidades internacionales y países han expresado su preocupación, buscando evitar las posibles consecuencias de esta medida.
En este contexto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha informado este miércoles sobre la solicitud conjunta de España e Irlanda ante la situación insostenible en el enclave costero por una inminente catástrofe humanitaria.
En una carta dirigida a la CE, los dos países europeos han solicitado “una evaluación urgente del Acuerdo de Asociación UE/Israel para que investigue si se están cumpliendo los puntos esenciales de la relación en materia de derechos humanos y principios democráticos”.
Las Naciones Unidas vuelve a sonar la alarma sobre una masacre en caso de una invasión terrestre de Israel en Rafah, donde se apiñan 1,5 millones de gazatíes.
Asimismo, durante una rueda de prensa celebrada en la misma jornada, Arianna Podestá, una portavoz de la CE, ha confirmado la recepción de la carta y ha asegurado analizarla.
También, la portavoz de Relaciones Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha declarado que “instamos a todas las partes, cuando se trata de este tema de Israel, a respetar el derecho internacional y resaltamos que debe haber respeto, debe haber responsabilidades si se viola el derecho internacional”.
En noviembre pasado, el Gobierno español urgió al régimen de Israel a repensar sus ataques e invasión contra la Franja de Gaza, argumentando que el número de muertos palestinos resultaba “verdaderamente insoportable”.
También, en enero pasado, Irlanda, al condenar los ataques de Israel contra Gaza, declaró que la entidad sionista debe rendir cuentas por sus acciones en el enclave costero.
Desde el principio de sus ataques contra la Franja de Gaza, el régimen israelí ha asesinado a más de 28 500 palestinos, según el Ministerio palestino de Salud.
msr/rba