Tras un mes de espera, Alberto Núñez Feijóo se presentará como candidato a la presidencia del Gobierno en el pleno de investidura que va a tener lugar entre este martes y este miércoles 26 y 27 de septiembre en el Congreso de los Diputados. Con la celebración de estas sesiones plenarias se dará inicio a una cuenta atrás por la cual España tendrá un nuevo presidente del Gobierno o se irá, otra vez, a elecciones generales.

Los plazos de la investidura de Núñez Feijóo

El primer plazo importante es el que marca la fecha de la primera votación de investidura. Esta votación tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre y pone el reloj a andar, ya que desde ese momento hay un plazo de dos meses para que un candidato a presidir el Gobierno consiga la confianza del Congreso. De lo contrario, el país se encaminaría a la celebración de elecciones.

Lo deja claro la Constitución Española en su artículo 99 (que se puede consultar en este enlace del Boletín Oficial del Estado): “Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”.

Te recomendamos

Eso significa que, en el caso de que llegados al lunes 27 de noviembre ningún candidato hubiese conseguido los apoyos, el Rey tendría que disolver las Cortes y realizar la convocatoria de unas nuevas elecciones generales en nuestro país.

El segundo plazo que se abre en este proceso es el que tendría lugar solo en el caso de que ningún candidato a la presidencia consiguiese los votos necesarios. Es el que define la Ley Electoral en su disposición adicional séptima (puede leerse en este enlace), que establece que las elecciones “habrán de celebrarse el día cuadragésimo séptimo posterior a la convocatoria”, que a su vez es un día después del final del plazo de dos meses citado anteriormente.

Con estos plazos, el martes 28 de noviembre se publicaría en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de nuevas elecciones generales y, pasados esos 47 días obligatorios, los comicios se celebrarían el domingo 14 de enero.

Cuáles son los pasos si Feijóo gana la votación de investidura

En este caso, el procedimiento sería el siguiente, aunque con dos caminos. En el primero de ellos, Núñez Feijóo tendría que conseguir al menos 176 votos favorables a su elección como presidente en la primera votación, la del 27 de septiembre. Esto se debe a que en esta votación se exige mayoría absoluta.

Sin embargo, Feijóo podría salir vencedor en una segunda votación que tendrá lugar 48 horas después de la primera y en la que al ganador solo se le exige tener más ‘síes’ que ‘noes’ para salir investido presidente del Gobierno. El número de votos necesarios dependería del número ‘noes’, cifra a superar.

Sea como fuere, si Feijóo consiguiese los apoyos necesarios para ser presidente del Gobierno, tras la votación en la que saliese victorioso le correspondería a Francina Armengol, presidenta del Congreso, reunirse con el Rey para comunicarle que Feijóo tiene la confianza de la Cámara Baja. Una vez ejecutado este trámite, el Rey nombraría a Feijóo presidente del Gobierno.

Cuáles son los pasos si Feijóo no gana la votación de investidura

Para confirmar la derrota de Feijóo, el popular tendría que perder primero la votación del 27 de septiembre y después la del 29 de septiembre. En ese caso, Francina Armengol tendría que regresar a Zarzuela para comunicar al Rey que el candidato no ha conseguido los apoyos necesarios para la presidencia del Gobierno.

En ese momento el Rey repetiría la ronda de consultas que ya hizo antes de proponer a Feijóo. De seguir la misma lógica que en esa primera vez, sería el turno de Pedro Sánchez, actual presidente en funciones y representante de la segunda fuerza más votada en las elecciones generales del 23J, para intentar reunir la confianza del Congreso de los Diputados.

Llegado a esa conclusión, el Rey tendría que comunicárselo a Francina Armengol y la presidenta del Congreso convocaría una nueva fecha para el pleno de investidura, que se desarrollaría en los mismos términos que ya tuvieron lugar en la investidura fallida de Feijóo.

Si Sánchez volviese a fracasar, la Constitución contempla que “se tramitarán sucesivas propuestas” hasta que se cumpla el plazo de dos meses tras el cual, de no haber un candidato ganador, se disolverían las Cortes y se convocarían nuevas elecciones generales