El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Foro de Davos, Suiza, 17 de enero de 2024.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pide detener la “tragedia inhumana” que sufre la Franja de Gaza por los ataques indiscriminados de Israel.
En una parte de las declaraciones ofrecidas el miércoles en la 54.ª reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el titular español advirtió que estabilidad del mundo está en juego en lo que está sucediendo en Gaza y Ucrania, por lo que llamó a luchar por el diálogo y la paz.
Sánchez lamentó el asesinato de unos 24 000 personas en solo 100 días de la guerra en Gaza y subrayó la necesidad de una alto al fuego inmediato y una conferencia internacional para encontrar “una solución definitiva” para el problema.
En este contexto, alertó de que cientos de miles de personas están “al borde de una catástrofe humanitaria y están a punto de perder también la esperanza”.
Entretanto, el canciller de España, el ministro español de asuntos exteriores, José Manuel Albares Bueno, en una entrevista publicada el miércoles por el canal catarí Al-Jazeera, destacó en Davos la firme posición de su país en apoyo a la formación de un Estado palestino independiente que incluya Gaza y Cisjordania.
Albares enfatizó que la diplomacia es la única manera de lograr la estabilidad, y dejó claro que España no participaría en la coalición militar liderada por Estados Unidos en el mar Rojo, afirmando que el país europeo sólo asiste a coaliciones cuya misión es la paz.
España asevera que no participará en los ataques de EE.UU. y el Reino Unido contra Yemen y que está comprometida con la paz en el mar Rojo.
Estados Unidos, junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, atacaron el viernes más de 60 objetivos en casi 30 lugares de Yemen, matando a cinco personas e hiriendo a otras seis.
De este modo, están tratando de detener los ataques de represalia yemeníes en el mar Rojo contra barcos israelíes y con destino a los puertos israelíes en la Palestina ocupada, y buscan obligar a Yemen a dejar de apoyar al pueblo palestino en medio de la guerra en curso contra la Franja de Gaza.
Desde el principio de los ataques de Israel a la Franja de Gaza, varias ciudades españolas han sido escenario de manifestaciones pro-Palestina. Anteriormente, Pedro Sánchez había criticado la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza con miles de muertos perpetrada por la entidad sionista.