El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto en Madrid, 9 de marzo de 2022. (Foto: lamoncloa.gob.es)
España evaluó la propuesta de Marruecos sobre la autonomía de la Sáhara como la base más realista sobre la cuestión territorial de la zona.
El Gobierno de España, ha cedido ante las presiones de Marruecos y reconoció la propuesta de autonomía de la Sáhara Occidental como “la base más realista” para resolver el conflicto, una decisión que ha provocado críticas entre los socios de la coalición del actual Gobierno español y amenaza su relación con Argelia en un momento crítico por la crisis energética en el país.
De acuerdo con un comunicado divulgado el viernes por Rabat, en una carta enviada al rey de Marruecos, Mohamed VI, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reconoció la importancia de la cuestión territorial del Sáhara para Marruecos y consideró la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como “la base más seria, creíble y realista”,
Asegurando que la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España, y viceversa, Sánchez subrayó que las dos naciones están indisolublemente unidas por “afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida”.
Por otro lado, el presidente del Gobierno español demostró su buena voluntad para construir una nueva relación basada en “la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo, y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes” con la nación magrebí.
- Madrid rechaza arresto del líder del Polisario y enoja más a Rabat
A su vez, la Cancillería de Marruecos también apreció los “compromisos constructivos” de España sobre dicha cuestión territorial, expresando que tal resolución permitirá prever una hoja de ruta “clara y ambiciosa”.
Tensiones entre Marruecos y Argelia
Marruecos y Mauritania ocuparon el vacío que dejó la colonia de España en el Sáhara Occidental y se enfrentaron al Frente Polisario, apoyado por Argelia —que reclama su soberanía— en un conflicto armado. Mauritania se retiró poco después, derrotada militarmente, y Marruecos ocupó su espacio y continuó la contienda hasta que en 1991 firmó un alto el fuego con el Frente Polisario.
Es más, Marruecos considera como suyo dicho territorio, al que denomina Provincias Meridionales, si bien las Naciones Unidas no reconocen la soberanía marroquí sobre la zona.