El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, denunció este viernes un “sabotaje a la seguridad nacional” por la filtración de un plan de inteligencia del Estado, un hecho que ya investiga la Justicia.
El mandatario dijo que “se da por hecho que fue en el Parlamento”, ya que fue en el Senado donde se celebró una sesión secreta sobre el tema.
“No sé a quién le cabe en la cabeza, sobre todo si esa persona es un dirigente político o gobernante”, afirmó Lacalle Pou durante una rueda de prensa.
“Hay gente que prefiere perjudicar al Gobierno y no se da cuenta que perjudica al país”, manifestó el jefe de Estado. Y añadió que no sabe quién es el responsable, pero “midió un costo político o personal menor y perjudica” a Uruguay.
Además, coincidió con el ministro de Defensa, Javier García, quien tildó la filtración de “traición” a la nación.
Mientras el hecho se investiga en la Fiscalía y en el Senado, Lacalle Pou indicó que será difícil descubrir quién fue el responsable, porque “quien hace este tipo de cosas, por lo general, lo hace suficientemente bien como para que nadie se dé cuenta”.
El fiscal Gilberto Rodríguez, quien está a cargo de la investigación, aseguró que está evaluando realizar pericias sobre los teléfonos de todos los legisladores que participaron de la sesión, informó Montevideo Portal.
La información fue revelada por el periodista Eduardo Preve, quien accedió al documento de la Secretaría de Inteligencia.
“¿Espías en Uruguay? El plan encarga a las agencias tareas de contrainteligencia, entre ellas la ‘detección de actividades de agentes de otros Estados u organizaciones internacionales que representen una amenaza a la defensa nacional'”, detalló en su cuenta de Twitter.
El Plan Nacional de Inteligencia 2022 consta de 14 páginas y dos anexos: Plan de Recolección y Plan de Contrainteligencia. Allí encarga la producción de inteligencia y brinda orientaciones a la Policía, Cancillería, Ministerio de Defensa, Aduanas, y otros organismos públicos.
La filtración fue denunciada por el titular de la Secretaría de Inteligencia, Álvaro Garcé, luego de que Preve divulgara la información sin revelar la fuente.
“Jurídicamente está amparado. Lo que sí puede hacer es ayudar a acercarnos a quien filtró el documento”, dijo el fiscal Rodríguez. Garcé, por su parte, afirmó que está dispuesto a declarar si así lo requiere la Justicia.
Fuente: RT China