Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, fue trasladado a un hospital por heridas contundentes, tras ser atacado con un martillo por un hombre en su vivienda de San Francisco este viernes 28 de octubre, informaron las autoridades. La Policía arrestó a un hombre vinculado con el asalto quien será acusado por intento de homicidio, entre otros cargos. El hecho se produjo a menos de dos semanas de las cruciales elecciones de medio término.
“¿Dónde está Nancy?”, gritaba el hombre que atacó a Paul Pelosi con un martillo al irrumpir en su domicilio, según señalaron las autoridades estadounidenses.
Tras sufrir un traumatismo contundente en la cabeza y en el cuerpo, el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, fue trasladado al Hospital General Zuckerberg de San Francisco, donde se encuentra la vivienda de la pareja.
Allí, Paul Pelosi se sometió a una cirugía exitosa para reparar una fractura de cráneo y lesiones graves en su brazo derecho y en sus manos, aseguró la oficina de la presidenta de la Cámara. El comunicado añadió que se espera una recuperación completa.
El jefe de policía de San Francisco, William Scott, aseguró que David Depape, de 42 años, fue arrestado en la escena. El hombre será acusado de intento de homicidio, asalto con arma letal, entre otros cargos.
La líder política, la segunda en la línea de sucesión a la Presidencia, se encontraba en Washington en el momento del asalto, confirmó la Policía del Capitolio. Pelosi canceló su asistencia al evento de recaudación de fondos para el para el grupo ‘LGBTQ Human Rights Campaign’ el sábado en la noche.
La legisladora y “su familia están agradecidos con los socorristas y los profesionales médicos involucrados, y solicitan privacidad en este momento”, afirmó en un comunicado su portavoz, Drew Hammill.
“El agresor está bajo custodia y se investiga el motivo del ataque”, ratificó el vocero de la líder de la Cámara de Representantes.
¿Qué se sabe del ataque?
La policía de San Francisco informó que respondió a un “allanamiento de morada” a las 2:28 a. m., hora local, de este viernes 28 de octubre.
Aún no ha sido esclarecida la forma en que el presunto atacante habría ingresado a la residencia y la Policía del Capitolio, responsable de proteger a los miembros del Congreso, indicó que se encuentra trabajando con el FBI y la Policía de San Francisco para determinar cuál fue la motivación del asalto.
Sin embargo, fotos aéreas mostraban vidrios rotos en la puerta trasera de la casa.
Scott detalló que cuando la policía entró al lugar encontró a los dos hombres agarrando el martillo, Depape se lo arrancó a Pelosi y comezó a golpearlo antes de ser arrestado.
Preocupación sobre la seguridad de los legisladores en EE. UU.
Si bien las circunstancias del ataque no están claras, este hecho genera dudas sobre la seguridad de los miembros del Legislativo estadounidense y sus familias, ya que las amenazas contra ellos están en su punto más alto casi dos años después del asalto al Capitolio por parte de simpatizantes de la ultraderecha del expresidente Donald Trump.
El asalto contra el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes también se produce solo 11 días antes de las elecciones de medio término, el próximo 8 de noviembre, en las que el crimen y la seguridad pública han surgido como las principales preocupaciones entre los estadounidenses.
En 2021, la Policía del Capitolio investigó alrededor de 9.600 amenazas contra miembros del Congreso y varios de sus miembros han sido atacados violentamente en los últimos años. Unas cifras que son casi el triple que las reportadas en 2017.
Entre ellos, la exrepresentante de Arizona Gabrielle Giffords, que recibió un disparo en la cabeza en un evento frente a una tienda de comestibles de Tucson, en 2011. El representante Steve Scalise resultó gravemente herido cuando un hombre abrió fuego en una práctica de béisbol en 2017.
Los miembros del Congreso han recibido mayor presupuesto para la seguridad de sus hogares. Pero para muchos esto no es suficiente, reclaman mayor protección tras recibir un número mayor de amenazas.
Otros ataques contra Nancy Pelosi
No es la primera vez que Pelosi recibe ataques en su contra. En 2021 su oficina fue saqueada durante el ataque al Capitolio el 6 de enero. Algunos de los simpatizantes del expresidente Donald Trump incluso la buscaron durante el asalto.
Ese mismo año, su casa fue noticia cuando manifestantes plasmaron grafitis sobre sus paredes que marcaban “Cancelar el alquiler” y “Queremos todo”. Unos mensajes de inconformidad que llegaron cuando se debatía un paquete de estímulo federal. En la protesta incluso dejaron una cabeza de cerdo en la entrada del recinto.
Líderes políticos reprochan el ataque contra Paul Pelosi
El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a Nancy Pelosi en horas de la mañana para expresarle su apoyo, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
“El presidente está orando por Paul Pelosi y por toda la familia de la presidenta Pelosi (…) Esta mañana llamó a la presidenta Pelosi para expresar su apoyo después de este horrible ataque. También está muy contento de que se espera una recuperación completa. El presidente continúa condenando toda violencia y pide que se respete el deseo de privacidad de la familia”, sostuvo Jean-Pierre.
Entretanto, los legisladores de ambos partidos reaccionaron conmocionados ante el ataque y expresaron sus mejores deseos a la familia.
“Lo que le sucedió a Paul Pelosi fue un acto cobarde (…) Hablé con la presidenta Pelosi esta mañana y transmití mi más profunda preocupación y mis más sinceros deseos a su esposo y su familia, y le deseo una pronta recuperación”, afirmó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
El senador del Partido Republicano, Roy Blunt, también expresó su solidaridad con la pareja.
“Hemos estado en muchos eventos con los Pelosi durante las últimas dos décadas y hemos tenido muchas ocasiones para hablar sobre nuestras familias y los desafíos de ser parte de una familia política. Pensando en la familia Pelosi hoy”, publicó el legislador en su cuenta de Twitter.
Paul Pelosi es un millonario inversionista que permanece la mayor parte del tiempo en la costa oeste, donde está la vivienda de la familia. Sin embargo, también es visto al lado de su esposa en múltiples eventos formales en Washington.
A principios de este año, Paul Pelosi se declaró culpable de un delito menor por conducir bajo la influencia del alcohol, luego de que le fueron imputados cargos relacionados con un accidente de tránsito, el pasado mayo en la región vinícola de California. Por ese incidente fue sentenciado a cinco días de cárcel y tres años de libertad condicional.