Estados Unidos ha anunciado que aumenta su despliegue en Oriente Medio en respuesta a los “recientes intentos de Irán de apoderarse de barcos comerciales” en el área de operaciones del Comando Central estadounidense.
El Comando Central de EEUU, cuya área de actuación es Oriente Medio, Asia Central y partes del sur de Asia, apuntó en un comunicado que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha ordenado el despliegue de un grupo anfibio (ARG) con una unidad expedicionaria de marines (MEU).
Estos se suman a fuerzas “recientemente aprobadas”, que incluyen cazas F-35, F-16 y un destructor de misiles guiados, el USS Thomas Hudner (DDG-116).
El ARG/MEU, según su nota, aportará nuevos medios marítimos y aéreos, suministrando “mayor flexibilidad y capacidad marítima” en la región.
Estados Unidos subrayó que “en los últimos dos años, Irán ha atacado, incautado o intentado incautar casi 20 buques mercantes de bandera internacional en el área de operaciones del Centcom”.
El general Michael Kurilla, comandante del Centcom, apuntó que su entidad “está comprometida con la defensa de la libertad de navegación” dentro de su área de responsabilidad, “que incluye algunas de las vías fluviales más importantes del mundo”.
“Estas fuerzas adicionales brindan capacidades únicas, que junto con nuestras naciones socias en la región, salvaguardan aún más el libre flujo del comercio internacional, defienden el orden internacional basado en reglas y disuaden las actividades desestabilizadoras iraníes en la zona”, concluyó.
La Unión Europea Sanciona a Irán
El Consejo de la Unión Europea (UE) estableció por otro lado este jueves un nuevo marco de medidas restrictivas contra Irán ante el apoyo militar de este país a la guerra de agresión rusa contra Ucrania y aprobó más sanciones por su respaldo militar a Siria.
El nuevo régimen de sanciones prohíbe la exportación desde la Unión Europea a Irán de componentes utilizados en la construcción y producción de vehículos aéreos no tripulados. También prevé restricciones de viaje y medidas de congelación de activos que podrían imponerse a las personas responsables, que apoyen o participen en el programa de drones de Irán, indicó el Consejo en un comunicado.
“Estas decisiones muestran la determinación de la UE de seguir respondiendo con rapidez y decisión a las acciones de Irán”, aseguró el Consejo, que recalcó que la UE “condena la entrega de drones iraníes a Rusia y su mortífero despliegue en la guerra de agresión contra Ucrania”.