Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Estados Unidos prohíbe a las empresas de “tecnología avanzada” construir fábricas en China durante 10 años

Secretario de Comercio de EE.UU. habla en sesión informativa en la Casa Blanca

Las compañías tecnológicas estadounidenses que reciban fondos federales tendrán prohibido construir instalaciones de “tecnología avanzada” en China durante 10 años, dijo la administración Biden.

Las directrices se dieron a conocer como parte de un plan de $ 50 mil millones (£ 43 mil millones) destinado a construir la industria local de semiconductores.

Se produce cuando los grupos empresariales han presionado por más apoyo del gobierno en un esfuerzo por reducir la dependencia de China.

Se enfrentan a una escasez mundial de microchips que ha ralentizado la producción.

“Vamos a implementar las barandillas para garantizar que aquellos que reciben fondos de CHIPS no puedan comprometer la seguridad nacional … no se les permite usar este dinero para invertir en China, no pueden desarrollar tecnologías de vanguardia en China … por un período de diez años”, según la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo., explicando la Ley de Chips y Ciencia de Estados Unidos.

“Las empresas que reciben el dinero solo pueden expandir sus fábricas de nodos maduros en China para servir al mercado chino”.

Estados Unidos y China están atrapados en una larga disputa sobre comercio y tecnología.

En agosto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había firmado una ley que comprometía 280.000 millones de dólares (232.000 millones de libras) a la fabricación de alta tecnología y la investigación científica, en medio de temores de que Estados Unidos esté perdiendo su ventaja tecnológica ante China.

Las inversiones incluyen exenciones fiscales para las empresas que construyen plantas de fabricación de chips de computadora en los Estados Unidos.

Estados Unidos produce actualmente aproximadamente el 10% del suministro mundial de semiconductores, que son clave para todo, desde automóviles hasta teléfonos móviles, frente a casi el 40% en 1990.

La embajada china en Washington se había opuesto al proyecto de ley de semiconductores, calificándolo de “mentalidad de la Guerra Fría”.

Algunos fabricantes de chips estadounidenses ya están experimentando el impacto de la represión de Washington en la venta de tecnología estadounidense a China. A principios de este mes, funcionarios estadounidenses le dijeron a Nvidia y AMD que detuvieran la venta de chips de inteligencia artificial a China.

Dan Ives de Wedbush Securities calificó las restricciones como un “golpe visceral” para Nvidia.

“Esto es realmente un disparo a través del arco en China y realmente va a avivar esas llamas en términos de (tensiones) geopolíticas”, dijo Ives a la BBC.

Related posts

“Lo dejaron morir como un animal”: la pesadilla de la mujer colombiana que perdió a su esposo en la guerra en Ucrania

Maco

Taiwán, la isla más codiciada

La guerra entre Israel y Gaza, en directo | Las autoridades gazatíes denuncian la muerte de 19 personas en un ataque israelí mientras esperaban un convoy humanitario

Maco

Leave a Comment