Una bomba, aparentemente activada por una mujer, explotó este domingo en la calle Istiklal de Estambul, la avenida de la Independencia de la antigua capital turca, la calle comercial por excelencia.
El violento hecho dejó un saldo de seis personas muertas y otras 81 heridas, de ellas, dos se encuentran en estado crítico. según la cifra oficial de las autoridades turcas.
El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, contó que la explosión ocurrió minutos después que una mujer que estaba sentada en un banco por más de 40 minutos, abandonó el lugar.
«Hay dos posibilidades. O bien en la bolsa o mochila había un mecanismo (temporizador) y estalla sola, o bien alguien la detona a distancia», agregó. Bozdag.
El ministro señaló que se evalúa la implicación de varias organizaciones terroristas, pero que de momento no se puede atribuir a ninguna.
Adelantó que se sabrá más cuando se haya investigado el explosivo utilizado y la identidad de la mencionada mujer.
Advirtió que “quien quiera que esté tras esto le cogeremos al final, incluso si está al otro lado del mundo, fuera de nuestras fronteras”.
Solidaridad
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su solidaridad con Turquía tras el atentado en Estambul-
«Compartimos vuestro dolor. Estamos con vosotros en la lucha contra el terrorismo».
No figuran peruanos en lista de víctimas
La Cancillería peruana expresó sus sentidas condolencias al pueblo y gobierno turco por la explosión en Estambul.
“Al solidarizarnos con las familias de las víctimas, ratificamos nuestro rechazo a todas las manifestaciones violentas que transgredan los valores y principios que sustentan la convivencia pacífica”, señaló Torre Tagle.
A la vez indicó que la Sección Consular de la Embajada del Perú en dicho país, ha informado que las autoridades policiales no han reportado hasta el momento que ciudadanos peruanos hayan resultado afectados.
No obstante, agregó, esta Cancillería y la citada Sección Consular se mantienen atentas ante cualquier requerimiento de asistencia de nuestros connacionales.