Este domingo se informó que tropas de Estados Unidos y de la OTAN ubicadas en algunas bases militares comienzan a salir del país, luego de muchos años de permanencia, no exenta de abusos y por ende rechazada por la población, sin conseguir el objetivo deseado, esto recuerda cuando los soviéticos tuvieron que abandonar Afganistán ante el asedio y el combate de los talibanes, es esos momentos organizados, financiados por los EE.UU. hoy esas mismas fuerzas obligando a la nación del norte a retirarse.
Regeneración, 25 de abril del 2021. El comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, Scott Miller; informó que Estados Unidos y la OTAN comienzan a retirar a sus tropas de algunas bases en Afganistán.
Miller señaló en conferencia de prensa llevada a cabo en Kabul que los militares entregaron las bases militares a las fuerzas afganas.
Así mismo, señaló que los pobladores del país deben de tener “consenso y unidad” tras el retiro de los militares del país.
Y reitero que el gobierno de Afganistán contara con el apoyo de las fuerzas militares estadounidenses y de la OTAN.
Apenas el miércoles pasado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció que los 2 mil 500 militares que se encuentran en Afganistán serían retirados del país.
Las cuales tendrán que abandonar por completo el territorio afgano antes del 11 de septiembre; fecha en que se llevó a cabo los ataques terroristas en Nueva York en contra de las Torres Gemelas.
Situación que provocó que el gobierno de George Bush ordenara el envío de los militares hacía aquel país.
Sin embargo, durante el gobierno de Barack Obama se comenzó la retirara de las tropas de Estados Unidos de Afganistán.
Pero debido a la aparición del llamado Estado Islámico (EI) se ordenó nuevamente el despliegue de las topas para combatir su avance.
El expresidente Donald Trump también había hecho la misma propuesta durante su administración, dejando solamente 2 mil 500 efectivos en el país.