El eurodiputado Manu Pineda entrega a la Fiscalía de la CPI en La Haya una lista de crímenes de guerra cometidos por Israel contra los palestinos, 23 de noviembre de 2023.
El eurodiputado Manu Pineda anuncia el primer paso para enjuiciar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la CPI por el genocidio en Gaza.
“Estoy en La Haya, en la Corte Penal Internacional, para entregar a la Fiscalía un dossier con todas las violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí en Palestina y especialmente en Gaza”, dijo el jueves el parlamento español en su cuenta de la red X, publicando una foto suya mientras sostenía unos papeles frente a la sede del tribunal en los Países Bajos.
Pineda reiteró su determinación para “iniciar un procedimiento que pueda sentar a [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu y sus cómplices en el banquillo”.
Asimismo, aseguró que, “como eurodiputado de Izquierda Unida y embajador de la Campaña Global para el retorno del pueblo palestino” seguirá el procedimiento legal “hasta que los culpables paguen sus crímenes”.
A mediados de este mes, más de 80 líderes de distintos países solicitaron a la CPI que detenga y enjuicie a Netanyahu y su cúpula política, por “crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio contra el pueblo palestino”.
El político y activista español ha denunciado varias veces el silencio de la Unión Europea ante los crímenes israelíes en Gaza y exigido romper acuerdos de asociación entre el bloque comunitario y la entidad sionista, para hacerla rendir cuentas por las violaciones graves de derechos humanos contra el pueblo palestino.