Finlandia y Suecia oficialmente han anunciado su decisión de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En este contexto, el analista internacional, Alberto García Watson, ha abordado esta polémica decisión de ambos países referidos en una entrevista concedida este lunes a HispanTV.
- Finlandia reta a Rusia y oficializa su decisión de ingreso a la OTAN
“[Suecia y Finlandia] son presionadas para formar parte de la Alianza Atlántica por Estados Unidos, obviamente, se van a pegar un tiro en el pie entrando en una organización militar que iba a suponer de primeras el corte de los carburantes que Rusia abastece a Finlandia y Suecia”, ha puntualizado el analista.
El experto ha puesto de relieve que, en el caso de esta admisión a la OTAN, Rusia tiene que “mirar por sus intereses de seguridad”, ya que, tras el ingreso de Finlandia, un país que comparte 1300 kilómetros de frontera con Rusia, el país euroasiático se convertirá en un objeto militar muy fácil para la OTAN.
- Kremlin: Entrada de Ucrania en OTAN provocará disputa territorial
Esto mientras, Rusia ya ha advertido una y otra vez que una posible adhesión de países como Ucrania, Finlandia y Suecia a la OTAN tendrá consecuencias militares y políticas “graves” que Moscú no dejará sin respuesta. Fue por la misma razón y tras la negativa del bloque militar a garantizar la seguridad rusa, que el presidente ruso, Vladímir Putin, se inclinó por lanzar una operación especial contra Ucrania.
Rusia advierte a Finlandia y Suecia que su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no fortalecerá su seguridad y tendrá consecuencias.