Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

“Europa o la muerte”: los migrantes adolescentes que lo arriesgan todo para cruzar el Mediterráneo

Mientras el gigantesco barco de salvamento rojo y blanco navega por el mar Mediterráneo, el horizonte se ve interrumpido por la imagen de un bote hinchable azul oscuro, repleto de cabezas que se balancean.

Los rescatistas de la ONG SOS Mediterranée se ponen cascos y chalecos salvavidas y salen disparados hacia el lugar en lanchas rápidas. Suben a los migrantes rápidamente a bordo uno por uno, contándolos.

Apenas han pasado dos semanas desde el naufragio en el que cientos de migrantes murieron frente a las costas griegas.

Los niños y jóvenes, la mayoría de Gambia, llevan en el mar 15 horas y han recorrido 54 millas náuticas desde la ciudad libia de Castelverde, cerca de Trípoli. Están angustiados.

Algunos aseguran luego que, poco antes de que llegaran los rescatistas, casi se había desatado una pelea a bordo del abarrotado bote. Algunos estaban decididos a seguir adelante, mientras que otros suplicaban que se dieran por vencidos y que lo intentaran de nuevo más tarde. A uno se le cayó el teléfono al mar en el tumulto.

Uno de ellos viste la camiseta azul pálido del Manchester City, otros llevan iPhones. Pocos trajeron agua o comida. Muchos no saben nadar, y solo llevan unas cámaras de aire de neumáticos para usar como flotadores en caso de que terminen en el mar.

El pánico se desata durante el rescate cuando un barco de la guardia costera libia aparece en el horizonte. Muchos de los chicos ya han sido llevados de vuelta a Libia en otras ocasiones por la guarda costera, a la que la Unión Europea ha proporcionado barcos, formación y financiación.

Algunos de los migrantes sonríen mientras se sientan en la lancha rápida de rescate; uno incluso se toma un selfie con su teléfono. Otro relata después que cuando agarró la mano de uno de los rescatistas, pensó: “Ahora he entrado en Europa”.

El grupo regresa rápidamente al barco de SOS Mediterranée, el Ocean Viking, donde se someten a controles médicos y reciben ropa nueva y bolsas con provisiones como cepillos de dientes.

La ONG alerta a las autoridades italianas, que asignan rápidamente la ciudad sureña de Bari como puerto de desembarque, diciéndoles que se dirijan allí “sin demora”.

La orden responde a una nueva ley que requiere que dichos barcos se dirijan inmediatamente a un puerto en lugar de continuar patrullando en busca de más barcos de migrantes.

A Bari se tardará casi tres días en llegar.

El barco cuenta con instalaciones médicas, y ha habilitado zonas para alojar a los migrantes en la cubierta. Muchos de ellos hablan inglés, aunque todos sus nombres han sido cambiados.

Los migrantes aseguran que no ignoraban los riesgos a los que se enfrentaban. Muchos dicen que este no fue su primer intento de llegar a Europa: algunos incluso se habían visto al borde de la muerte cuando fueron rescatados y llevados de vuelta a Libia.

“Lo he intentado siete veces”, confiesa un joven de 17 años.

Cada uno de ellos tiene amigos que han muerto intentando el mismo viaje. Algunos también siguieron por redes sociales la noticia del desastre griego, uno de los naufragios de migrantes más mortíferos de los últimos años, en el que se cree que murieron hasta 750 personas, ocurrido apenas dos semanas antes. Esos migrantes también habían zarpado desde Libia.

Según uno de ellos, la noticia no le desanimó, ya que cree que esos migrantes tendrían la misma mentalidad que él.

“O llegas a Europa o mueres en el mar”, asegura el adolescente. “Solo hay dos opciones”.

Related posts

Yemen realiza nuevo ataque de represalia contra aeropuerto saudí

Maco

Los hutíes atacan con misiles un portaviones nuclear estadounidense

Andres Vanegas

Rusia advierte a EEUU y Reino Unido de “no tentar al destino” en mar Negro

Maco

Leave a Comment